La navidad en la Bahía de Cádiz

Puerto Real recibirá el año nuevo con una gran fiesta-cotillón en la Plaza de Jesús

El concejal de Fiestas de Puerto Real, Pedro Olmedo, ha anunciado que el encendido del alumbrado extraordinario se adelanta al próximo lunes a las 20h30

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 09.12.2022 13:44

El Centro Cultural San José acogió la presentación del cartel de la Navidad 2022 en Puerto Real, obra de Mª Ángeles Periñán. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, quien, junto a la autora, que este año desempeñará el papel de Cartera Real, descubrió la obra. Seguidamente tomó la palabra el concejal de Fiestas, Pedro Olmedo, ofreciendo un adelanto del Programa Oficial de Actividades que incluye para el viernes 16 de diciembre el Pregón de Navidad, a cargo de Manuel Canca Bohórquez, y la imposición de la Estrella de Oro al colegio Juan Pablo II (en el Teatro Principal). Olmedo ha anunciado en Onda Cero Cádiz que el alumbrado de la navidad puertorrealeña se adelanta al próximo lunes a las 20h30 de la noche. El sábado día 17 se celebrará, en el Centro Cultural Rosa Butler (Paseo Marítimo) un ‘Taller de dulces navideños’, con la colaboración de la Asociación Gastronómica Cultural Villa de Puerto Real y el domingo 18 será un día ilusionante para nuestros peques con la llegada de la Cartera Real a la Plaza Rafael Alberti. El Cortejo saldrá, a las 11:30 horas, desde la Plaza Alameda recorriendo las calles De la Plaza y Ancha. Una vez en el Paseo Marítimo, para amenizar la espera de la entrega de cartas, los niños y niñas podrán disfrutar de atracciones infantiles gratuitas, grupos de animación y varios espectáculos.

El lunes 19 se colocarán los Buzones Mágicos que irán recorriendo las diferentes barriadas y por la tarde, a las 18:00 horas, el Cartero Real, en colaboración con las asociaciones de vecinos, llegará a las zonas periféricas para recoger las cartas de nuestros niños y niñas. Al Río San Pedro, el Cartero Real llegará el 20 de diciembre a las seis de la tarde. Y este año Puerto Real disfrutará, por primera vez, de la llegada de Papá Noel que el próximo 21 de diciembre, a las 18 horas, saldrá de El Porvenir recorriendo las calles Sagasta y De la Plaza hasta la Plaza de Jesús donde atenderá a los niños y niñas que quieran fotografiarse con él. El día 23 se celebrará a las 19 horas, en una carpa instalada en la Plaza de Jesús, la ‘Gran pestiñada popular’, con reparto de chocolate a la taza y pestiños y las actuaciones musicales del dúo de Fernando Carmona, Nolasco y Spotycai, y como cierre, Carmelo Blanco DJ. Puerto Real también contará estas navidades con el pasacalle de matracas que cumple su octava edición y que está previsto el día 30 desde la barriada del Nazareno, a las 19 horas. Lo organizan el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Rayhana’.

Ese día, viernes 30, será también cuando se celebre la ‘Fiesta pre- uvas’, en la carpa de la Plaza de Jesús, a partir de las nueve de la noche con reparto de uvas y la música de Cellux MC Speaker. Actividad organizada en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Real. En la madrugada del 1de enero, tendrá lugar la Gran Fiesta Año Nuevo, en Plaza de Jesús, amenizada por DJ Cellux MC. El día 2 de enero será cuando llegue el Heraldo Real a la ciudad, a las 18 horas, con una cabalgata propia que llegará a la Plaza de Jesús, donde la alcaldesa le hará entrega de las llaves de la ciudad. Este evento dará paso al día siguiente, 3 de enero, al Concurso de Dibujos y Paje Misterioso organizado por la Federación de Peñas. Ese día, por la tarde, a las cinco, se espera también la llegada de los Reyes Magos en barco al Río San Pedro, con la colaboración del Club Náutico Río San Pedro, y la posterior cabalgata por la barriada. Y para cerrar el programa, el acto más esperado: la llegada de SS.MM. los Reyes Magos en helicóptero y la posterior Cabalgata de la Ilusión, el 5 de enero. Como es habitual, antes de que los peques se vayan a dormir, Melchor, Gaspar y Baltasar, ofrecerán un mensaje público desde la Casa Consistorial de Plaza de Jesús. El programa de la Navidad 2022 está organizado por el Ayuntamiento de Puerto Real en colaboración con la Asociación Belenista ‘Ángel Carlier’ y el Foro Municipal de Fiestas.