En Puerto Real

Puerto Real quiere celebrar conjuntamente con París el bicentenario de la batalla del Trocadero

Puerto Real busca que se reconozca su papel como “el último bastión del constitucionalismo” con un vídeo promocional y pedagógico sobre la Batalla del Trocadero presentado hoy en el Teatro Principal.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 14.01.2022 15:02

El Teatro Principal ha acogido la presentación del primer vídeo promocional sobre el Bicentenario de la Batalla del Trocadero que tuvo lugar en Puerto Real. Esta efeméride quiere ser eje vertebral de la ciudad en los próximos meses y acoger especial protagonismo nacional e internacional en 2023. Bajo el lema "El último bastión del constitucionalismo", el municipio quiere llevar la celebración de esta efeméride a París. Y es que en la capital francesa la conocida Plaza del Trocadero conmemora esta batalla, por lo que desde el Gobierno de Puerto Real se entiende imprescindible contar con la ciudad de París en este hito.

En un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, acompañada por el delegado municipal de Turismo, Manuel Izco, se ha presentado este vídeo animado que busca dar a conocer, subtitulado en francés e inglés, lo que supuso esto para la ciudad de Puerto Real. En este acto han estado presentes integrantes de la Corporación, así como representantes de colectivos como el Ateneo Literario y de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro. Amaya e Izco han querido agradecer el apoyo de la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, encabezada por Mercedes Colombo, y de la Diputación de Cádiz. La alcaldesa puertorrealeña ha anunciado que la Diputación de Cádiz recoge apoyo económico en sus presupuestos para la efeméride.

Celebrar gran parte de esta efeméride en París, el objetivo

“El Bicentenario será un antes y un después para nuestra localidad, un elemento magnífico para la promoción de nuestro municipio, pues todo el mundo tiene que conocer que Puerto Real desempeñó un papel fundamental, como último bastión del constitucionalismo”, ha manifestado. Elena Amaya ha anunciado que ya ha mantenido contactos con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para celebrar esta efeméride de forma conjunta. "La Plaza del Trocadero de París existe como consecuencia de la batalla que tuvo lugar aquí, y eso tiene que tiene que conocerse”, ha apostillado.

El objetivo marcado es que “llegue al público en general, por eso se ha pensado en este tipo de vídeo, de unos dos minutos de duración, en el que se narra de forma pedagógica los antecedentes de la batalla, ésta en sí y sus consecuencias históricas a nivel nacional e internacional”. Es, por tanto, un primer acercamiento a la batalla y a la defensa del constitucionalismo que se hizo desde Puerto Real. “No queremos que sea de consumo local únicamente, sino que buscamos que Puerto Real recobre el espacio que tiene que tener", ha defendido Izco. El vídeo tiene versiones subtituladas en inglés y francés, para facilitar su difusión. La próxima semana, dentro de las acciones en Fitur, este vídeo tendrá un lugar destacado. “Buscamos que tenga difusión, para que la gente conozca el trabajo que realizamos con vistas a 2023”.