En Trebujena

Puertas abiertas en la fosa de represaliados del franquismo en Trebujena

Trebujena organiza una jornada de puertas abiertas en la fosa donde ya se han hallado restos de represaliados del franquismo. El Ayuntamiento concluye los eventos organizados en torno al 18 de julio, que incluyen actos como una Ruta de la Memoria

Onda Cero Cádiz

Trebujena | 20.07.2021 17:56

Fosa de represaliados de Trebujena en carpa
Fosa de represaliados de Trebujena en carpa | Onda Cero

El Ayuntamiento de Trebujena ha organizado una jornada de puertas abiertas en la fosa del cementerio municipal donde se están hallando los primeros restos de represaliados por el franquismo. La exhumación, iniciada el pasado 5 de julio, ha hallado restos de las primeras víctimas, que serán cotejadas con las muestras de ADN de los familiares, recogidas anteriormente por personal voluntario y por miembros de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena.

La segunda teniente de alcalde y delegada responsable de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, se ha mostrado satisfecha y muy contenta por la gran afluencia de público que ha tenido la primera sesión de la jornada de puertas abiertas en la fosa hallada en el cementerio municipal. “Es importante que las vecinas y vecinos conozcan la historia, para que no se repita”, ha sostenido. “Es impactante verlo en directo”. El equipo encargado de la exhumación está realizando, en primer lugar, varias catas en la zona, el antiguo cementerio civil de Trebujena, donde se han localizado los primeros restos óseos de represaliados por el franquismo. El Ayuntamiento informa de que los trabajos se desarrollarán hasta otoño, aproximadamente.