Crisis laboral en el metal

"No me plantan a mi, sino a los trabajadores del metal"

El alcalde lamenta el 'plantón' de los alcaldes de la Bahía ante la reunión convocada por la crisis laboral en la industria auxiliar del metal

Jaime Álvarez

Cádiz | 24.08.2020 12:24

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado la ausencia de los alcaldes de la Bahía -San Fernando, Puerto Real y El Puerto- a la reunión convocada para este lunes con el objetivo de abordar la situación y la coyuntura que atraviesa la industria naval y la industria aeroespacial en la comarca y tras las movilizaciones emprendidas por ambos sectores. González ha asegurado que sí que habían confirmado la asistencia a este encuentro los alcaldesd e El Puerto y Puerto Real, no así la de San Fernando.

El regidor gaditano cree que han plantado "a trabajadores de la industria naval y aeroespacial que necesitan la implicación y la unidad de las administraciones para hacer un frente común que reclame carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo”. González ha criticado la falta de una mayor implicación por parte de los alcaldes y ha asegurado que se realizó una convocatoria el tres de agosto que se aplazó al día 24 por motivos de agenda de los regidores. El regidor gaditano cree que la argumentación de que se tienen que reunir con los comités de empresa no es válida ya que "han tenido todo el mes de agosto para hacerlo" y el objetivo era "la unidad institucional".

González ha señalado que su gobierno continuará con las reuniones para reclamar carga de trabajo para estos dos sectores estratégicos de la Bahía gaditana porque no podemos permitirnos el lujo de perder más industrias”. Es por esto que ha solicitado ya una reunión con el Gobierno Central para abordar la difícil situación que están atravesando tanto la industria naval como la aeroespacial, una reunión a la que podrán sumarse el resto de alcaldes de la Bahía si así lo consideran”. El alcalde de Cádiz solicitará distribución equitativa de la carga de trabajo "ya que no es comprensible que Ferrol tenga asegurados seis años de trabajo mientras que Cádiz se está quedando con las sobras”. Además, González instará a que “se cumpla el convenio colectivo que se acordó con los trabajadores y trabajadoras y que se apueste de verdad por la continuidad de estas industrias a través del rejuvenecimiento de las plantillas, así cómo abordar qué hacer y cómo invertir los fondos provenientes de Europa”.