En Cádiz

La mesa de contratación del contrato de limpieza de Cádiz se reunirá el próximo 28 de septiembre envuelta en la polémica

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, analiza la actualidad en Más de Uno Bahía de Cádiz con las miras del nuevo revés del contrato de limpieza.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 23.09.2021 13:49 (Publicado 23.09.2021 13:47)

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido al alcalde, José María González, que depure las responsabilidades políticas oportunas y también asuma su parte de culpa ante un nuevo retraso en el procedimiento de la adjudicación del contrato de limpieza y recogida de basura tras quedar descartada la oferta de la empresa Cointer por parte de los técnicos municipales. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha resaltado que, tras las continuas advertencias que su grupo vino realizando durante el proceso de adjudicación y en el propio pleno, “ahora no cabe refugiarse en la decisión de los técnicos ante este absoluto desastre que Cádiz no se merece y que ya excede cualquier tipo de calificativo, salvo el de bochornoso”. La edil ha indicado que “en estos momentos ignoramos lo que se está cociendo alrededor de esta licitación, por lo que exigimos que en la Mesa de Contratación, por fin convocada para el martes 28 de septiembre, que nos den las explicaciones acerca de una licitación que, tras seis años de espera, se está convirtiendo en el mayor fracaso de esta Corporación”.

Valverde ha apuntado que “el pasado 3 de mayo ya se nos dijo en la Mesa de Contratación que se iba a emitir un nuevo informe sobre la justificación de la oferta de la empresa Cointer, informe que, a tenor de su demora y de las noticias que se filtran a prensa, permite intuir la existencia de graves discrepancias internas que están alargando aún más este proceso”. Ante esto, ha manifestado que “no nos sorprende nada de lo que está sucediendo y que, por desgracia, lo está sufriendo la ciudadanía gaditana, que vive en una ciudad más sucia y carente de una maquinaria sostenible y moderna. El proceso de adjudicación de este contrato está resultando oscuro, farragoso y teñido de sospechas desde el principio. Esto es algo que en Cs hemos venido advirtiendo y, en coherencia, hemos votado en contra de la adjudicación tanto en la Mesa de Contratación como en el Pleno”. Ante esta situación y al respecto de las perspectivas que se abren la portavoz de Cs ha reclamado “que el equipo de gobierno asuma con valentía su obligación, que debe ser una prioridad absoluta, y que no es otra que culminar con celeridad y con el más absoluto rigor la adjudicación de un servicio esencial como la limpieza de la ciudad, y que, además, dé cumplidas explicaciones a la oposición y a los vecinos de Cádiz de su incapacidad para sacar adelante esta licitación, tras seis años al frente de la ciudad”, incapacidad que, por cierto, según ha recordado Valverde, “se extiende a la redacción del pliego de transporte urbano”.