En Más de Uno

Una madre de uno de los alumnos isleños confinados en Mallorca: "Nos sentimos discriminados"

45 alumnos y alumnas del colegio Compañía de María, en San Fernando, permanecen en un hotel de Mallorca confinados de forma preventiva por, aseguran desde el Govern Balear, contactos estrechos con casos positivos de covid-19 derivados del macrobrote originado en un concierto.

Jaime Álvarez

San Fernando | 28.06.2021 13:45

Casi medio centenar de estudiantes del colegio Compañía de María de San Fernando se encuentran confinados en un hotel de Mallorca desde este día 26 de junio. Aseguran, desde el Gobierno Balear, que han tenido contactos estrechos con casos positivos de Covid-19 derivados del macro brote originado en un concierto celebrado en la isla el pasado 18 de junio. Se mantienen en un hotel de la isla, el Hotel Cassandra, donde no se les permite salir de sus habitaciones.

Un confinamiento preventivo el impuesto por las autoridades baleares que no comparten y censuran los padres y madres de estos alumnos. Arancha de la Fuente es madre de Juan Pedro, alumno que está en la isla confinado en este hotel, y en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, asegura que no ha tenido contacto estrecho con ningún caso positivo. "Quieren trasladarles a un hotel donde hay un 70% de casos positivos de Covid-19.

Denuncian que han pedido realizarles una prueba PCR privada "y no se lo han permitido"

Esta madre asegura que los alumnos y alumnas llegaron después de que se produjesen estos brotes masivos por lo que asegura que ellos no pudieron contagiarse en estas circunstancias. De la Fuente ha denunciado el protocolo iniciado por la Consellería de Salut y cree que se han cometido errores, como autorizar ese macro-concierto. Ha denunciado que se les ha advertido de que si no atienden las recomendaciones sanitarias, se podrían enfrentar a denuncias por delitos contra la salud pública.

Los alumnos han dado negativo en un test de antígenos

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha informado de que los alumnos de San Fernando que se encuentran en Mallorca aislados ante el brote de coronavirus en la zona han dado "todos negativos" en los test de antígenos que se les ha hecho. En declaraciones a los periodistas, Pacheco ha explicado que están pendiente de la PCR, "y en el momento que salgan negativas volverán a su hotel y a hacer lo que les quedaba de estancia en Mallorca y volver a casa". El subdelegado ha indicado que lleva "todo el fin de semana" en contacto con los padres de los alumnos y con la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, "muy pendientes de la evolución".

En este sentido, ha señalado que "llegaron el día 24 y prácticamente no le ha dado tiempo a tener ningún contacto estrecho con el resto de alumnos que estuvieron ya allí de viaje, pero también es verdad que hay que ser prudente". "Estamos hablando de una enfermedad mortal y con la capacidad de contagio que tiene, por tanto todas las medidas son necesarias para ser prudentes y asegurarnos de que realmente estos chicos no se han contagiado", ha añadido. Por ello, han pasado el hotel Covid que se ha habilitado, donde ya se les ha hecho test de antígenos y han dado negativo, por lo que están a la espera de las pruebas de PCR.