Entrevista en Más de Uno

Llamamiento urgente de los hospitales gaditanos para donar sangre ante la escasez de reservas

Salud anima a la población de la provincia de Cádiz a donar sangre ante la escasez de reservas

Desde la Delegación Territorial y el Centro de Transfusión se apela a la solidaridad para poder garantizar la demanda hospitalaria

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 19.01.2022 13:55

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia de Cádiz se han sumado al llamamiento realizado por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y anima a la población a donar sanfre para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía tras los días de Navidad. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación (en Jerez y Cádiz capital) y en los desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de la provincia. Concretamente, esta semana visitarán Chipiona, Vejer de la Frontera, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Alcalá del Valle, Tarifa, Algar, Ubrique, Los Barrios y Prado del Rey.

La actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas. En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran. Hasta el momento, el abastecimiento de sangre a todos los centros hospitalarios está garantizado.