En Chiclana

Junta de Andalucía y Flampa Chiclana analizan el estado de la educación en la ciudad

Isabel Paredes mantiene un encuentro con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la localidad de Chiclana en una reunión en la que han expuesto una serie de cuestiones

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 23.02.2023 08:57

La reunión se celebró en la delegación de Educación en Cádiz
La reunión se celebró en la delegación de Educación en Cádiz | Junta de Andalucía

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Universidad, Investigación e Innovación en la Provincia de Cádiz ha respondido a las demandas expuestas por parte de la representación de padres y madres que han acudido, con el trabajo que se está haciendo desde la delegación provincial para solventarlas. Ha desglosado Paredes durante el encuentro las obras que se han acometido en los dos últimos cursos escolares en la mejora de infraestructuras, por la Agencia Pública Andaluza de Educación, de los edificios que lo han necesitado, con una financiación de 3,5 millones de euros. Ha destacado, además, entre estas inversiones la del IES Fernando Quiñones con una ampliación del centro. La actuación, con un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá la retirada de un edificio prefabricado con dos aulas, instalado en el centro para atender las necesidades de escolarización.

Otro aspecto que suscita preocupación es la atención del alumnado con necesidades educativas especiales por parte de los monitores contratados a tal efecto, destacándose durante el encuentro por parte de la delegada el incremento en el número de horas el presente curso escolar, sumando más de 40 al total de horas de atención por parte de los monitores, que se cifran en 623. Además, ha recalcado el aumento de recursos en este aspecto a través de la atención específica de profesorado especialista con la puesta en marcha del programa de Educación Inclusiva dirigido a evitar el fracaso escolar y del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) “Transfórmate” destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa. Paredes ha finalizado la reunión con el compromiso de visitar en las próximas semanas la localidad.

716.000 euros para el 'nuevo' IES Fernando Quiñones

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de ampliación y redistribución de espacios del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Quiñones de Chiclana. La actuación, con un plazo de ejecución de ocho meses, supondrá una inversión de 716.884,55 euros y permitirá la retirada de un edificio prefabricado, con dos aulas, instalado en el centro para atender las necesidades de escolarización.

El IES Fernando Quiñones se ubica en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados y en él están matriculados más de 900 alumnos y alumnas. Las obras, adjudicadas a la empresa HTorres Construcción y Servicios 2004, S.L., consistirán en la creación de nuevos espacios para bachillerato y ciclos formativos en los edificios número tres y cuatro del complejo educativo. En el edificio tres se construirán seis aulas polivalentes para bachillerato, así como un aula técnica y un laboratorio para un ciclo formativo de nueva implantación. Esta ampliación se llevará a cabo en la zona este; tanto en la planta baja, donde se ubicarán cuatro de las aulas, como en la planta primera, donde se dispondrán las restantes.