Entrevista en Más de Uno

Inmaculada Ortega (CCOO) lanza un órdago a los hosteleros de Cádiz: "Si necesitan trabajadores, nosotros se los haremos llegar"

La secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, pide en una carta abierta al presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, que se impliquen de forma activa en dar una alternativa laboral a los más de 21.000 demandantes de empleo que hay en la hostelería gaditana y que figuran en el Servicio Andaluz de Empleo.

Jaime Álvarez

Cádiz | 16.03.2023 21:06

La secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, ha explicado en Más de Uno Bahía de Cádiz el contenido de una carta pública lanzada al presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, tras sus declaraciones en un foro turístico celebrado en Chiclana de la Frontera donde sugería que la solución a la falta de empleos en los bares y restaurantes en la provincia es traer a estudiantes marroquíes de las escuelas de hostelería. Ortega ha desvelado que hay 21.000 demandantes de empleo en el sector hostelero en la provincia según datos del Sistema Público de Empleo Estatal por lo que no habría necesidad de traer a gente de fuera. La dirigente sindical propone una reflexión para analizar el estado de la hostelería actual y asegura que la propuesta de Horeca "es una deslealtad al tejido productivo y educativo de la provincia porque hay Escuelas de Hostelería muy potentes".

En la misma línea se ha pronunciado el Delegado territorial de Empleo de la Junta, Daniel Sánchez, quién ha destacado que "Todos los sectores tienen la posibilidad de cubrir vacantes con trabajadores extranjeros, pero entendemos que en la provincia de Cádiz tenemos suficiente potencial como para cubrirlos, siempre que hagamos excelente y atractivo estos puestos de trabajo", ha aseverado el delegado territorial en declaraciones a los periodistas. Sánchez Román ha explicado que en su Consejería "son conscientes" de que Cádiz es una provincia que tiene "una demanda de profesionales para la hostelería", un sector "importantísimo a partir de Semana Santa" y que se necesita cubrir ya que son "estratégicos para la provincia". En ese sentido, ha apostado por ofertar una mayor cualificación profesional a estos trabajadores y que estos puestos de trabajo sean "atractivos", algo que se produciría "con una excelencia en la formación" y cumpliendo "escrupulosamente con los convenios colectivos y con los horarios de los trabajadores". En la provincia hay "7.000 empresas y casi 27.000 trabajadores", por lo que ha hecho hincapié en hacer "una de cumplimiento de horario y de condiciones laborales".

Carta abierta de Inmaculada Ortega a Antonio de María Ceballos

En esta provincia al Sur del Sur, donde el paro arrecia tan fuerte como el levante, incluso en épocas de bonanza económica los datos de desempleo duplica la media del país, y triplican la media de otras provincias más prósperas en la creación de empleo.

En múltiples ocasiones desde CCOO venimos señalando que este hecho no es casual, sino causal, y que tiene su germen en una distribución desigual del desarrollo productivo entre norte y sur, que se alarga desde la época de la industrialización, que provocó una emigración masiva en los años 60 y 70 ante la falta de oportunidades en nuestra tierra hacía otras zonas que acogían el desarrollo al amparo de políticas e inversiones que agudizan unas brechas territoriales que persisten hasta nuestros días.

Es por ello, que generar oportunidades que atraigan productividad y empleo debería ser un objetivo colectivo, y acoger cualquier actuación o proyecto en esta misión. También, se genera un pensamiento común sobre la necesidad de justificación continua ante los agravios externos, los prejuicios y las mentiras.

En este sentido, el último exabrupto de la patronal de hostelería gaditana llueve sobre mojado; pero es más grave aún por cuanto las declaraciones las realiza un empresario de la tierra, profundizando en estereotipos que nada benefician ni al sector ni a las capacidades de desarrollo de la provincia.

Según datos del Servicio Andaluz de Empleo la demanda de empleo en el sector turístico en el IV trimestre del 2022 alcanzaba la cifra de media de 21.973 personas demandantes de empleo - camareras y camareros asalariados 12.616 - si contrastamos los datos del III trimestre 2022, época de verano y por ende de máxima producción en el sector hostelero, el número de personas que demandaban trabajar en el sector de media fue de 15.511 personas.

La realidad es otra bien distinta a la dibujada por la Patronal en su intento continuo de desacreditar las competencias de las y los trabajadores del sector - 26.400 según datos del registro de convenios - . La realidad está plagada de contrataciones irregulares, con una alta estacionalidad y precariedad laboral sobre la que es necesario actuar desde la Inspección de Trabajo y especialmente desde la patronal del sector para evitar competencia desleal y un detrimento de la calidad del empleo. Unas condiciones laborales dignas es un factor determinante para alcanzar este objetivo.

Resulta curioso constatar que este tipo de incapacidades empresariales para encontrar mano de obra se vienen repitiendo desde que el mercado laboral cambió su regulación por otra que da mayores garantías a las personas trabajadoras en cuanto a su protección de derechos.

Señalar la necesidad de buscar alternativas formativas fuera de la provincia desde la propia patronal de la provincia es una deslealtad mayúscula a los intereses de nuestra tierra, que cuenta con Escuelas de Hostelerías, con recursos para la formación reglada y no reglada. Y sobre todo, ¿dónde se destinan los fondos de formación continua que se deducen de la nómina y que gestionan las empresas para este fin?. Y además, resulta igualmente fuera de lugar que las declaraciones coinciden en la misma semana que se firma un pacto social andaluz, donde se recoge específicamente líneas para la formación para mejorar la empleabilidad.

Indignación y pena también, indignación ante la mentira que sustenta unas declaraciones que infravalora la capacidad de miles de trabajadoras y trabajadores que son un motor para el turismo y que en los rankings de opinión demuestran el papel esencial que tienen para seguir atrayendo a miles de personas a visitar nuestra provincia.

Dispuestos a colaborar, le propongo un acuerdo a los líderes de Horeca: por cada oferta de empleo que nos hagan llegar, desde CCOO les trasladaremos tres candidatos a cubrirlas y tres denuncias sobre empresas que incumplen el convenio para que ellos actúen y colaboren con la Inspección de Trabajo.

¿Trato o truco?, nosotras apostamos por el trato.

Fdo.- Inmaculada Ortega Gil

Secretaria Provincial CCOO Cádiz