En Cádiz

El IFEF de Cádiz pone casi 800.000 euros en una nueva línea de subvenciones para la reactivación económica

El concejal Carlos Paradas resalta que se ha realizado una “simplificación documental” en la tramitación de estas ayudas que se van a poner en marcha entre agosto y septiembre, por lo que “el procedimiento será mucho más ágil”.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 26.07.2021 09:42

El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), nuevas líneas de actuación que fueron aprobadas en el Consejo Rector del IFEF celebrado ayer y que tienen como objetivo seguir implementando medidas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el municipio de Cádiz. En concreto, tal y como han informado en rueda de prensa el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y el gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo, se trata de un programa para el fomento del empleo en la ciudad, por valor de 297.000 euros, de nuevas ayudas económicas para autónomos y microempresas de la ciudad, por un importe de 375.000 euros, y de nuevas ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial en la ciudad, por una cuantía de 120.000 euros. En total, estas tres iniciativas suman un montante de 792.000 euros y se pondrán en marcha entre agosto y septiembre.

Con respecto a la convocatoria del programa para el fomento del empleo “de calidad”, Paradas ha explicado que el objetivo del mismo es “fomentar la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras a las que se designa el programa y que deben desarrollar su actividad en la ciudad de Cádiz. Y ello, incentivando la contratación laboral como medida específica de apoyo para la reactivación de la actividad económica tras las consecuencias provocadas por la pandemia”. Los destinatarios de este programa son tres. Las entidades economía social: sociedades cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social; entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja, para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales; y autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica). Para los dos primeros grupos se destinarán 147.000 euros y para el tercero, 150.000 euros.

Alcedo ha desglosado las dos líneas de ayudas de esta iniciativa. Por un lado, la línea de Contratación Indefinida, destinada a las microempresas y autónomos de la ciudad y que tiene el objetivo de fomentar el empleo estable con la creación de empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como las transformaciones en indefinidos de contratos temporales. El importe máximo que se podrá otorgar será de 8.000 euros por contratación, con un máximo de 2 por solicitante. “Son 7.500 euros como importe fijo y un variable de 500 euros si se contrata a personas en exclusión”. Y por otro, el Bono Empleo Cádiz, destinada a empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro y cuyo fin es incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas del municipio, a través de la formalización de nuevas contrataciones con una duración mínima de 12 meses. Se otorgará hasta un máximo de 5.000 euros de subvención por contratación, con un máximo de 2 por solicitante. “4.500 euros más el variable mencionado con anterioridad”. “En ambos casos, un máximo de dos contratos por solicitantes y contratos a tiempo completo o a tiempo parcial por el mínimo de la mitad de la jornada”.