Nueva gesti

Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto refuerzan su colaboración en materia de tributos

La recaudación en este municipio, en el año 2023, rondó los 48 millones de euros

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 23.01.2024 14:04

Sebastián Hidalgo y Marta Rodríguez
Sebastián Hidalgo y Marta Rodríguez | Ayuntamiento de El Puerto

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María van a fortalecer su relación en el ámbito de la gestión tributaria. En la actualidad la institución provincial tiene encomendada, mediante convenio, la recaudación de los impuestos municipales. Una alianza que está reportando resultados óptimos para ambas instituciones. En el último ejercicio fiscal la recaudación en El Puerto, agrupando las liquidaciones en vía voluntaria y ejecutiva, se cifró en 47,8 millones de euros. El acuerdo entre ambas entidades públicas se va a actualizar para que el Servicio Provincial de Recaudación asuma, a través de su asistencia técnica, nuevas facultades.

El alcance de esta nueva relación ha sido uno de los asuntos abordados en un encuentro que han celebrado el vicepresidente quinto de Diputación y responsable de Recaudación, Sebastián Hidalgo, y la delegada municipal de Recaudación del Ayuntamiento de El Puerto, Marta Rodríguez. El Ayuntamiento quiere mejorar los índices obtenidos de determinadas figuras tributarias como las plusvalías o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a través de una regularización fiscal efectiva. Requiere por tanto una cobertura técnica que propicie bases de datos actualizadas y permita la integración de nuevos sujetos pasivos en los padrones de contribuyentes.

En la reunión también se ha planteado la incorporación, en El Puerto, de los aplicativos que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria pone a disposición de los Ayuntamientos para la gestión de sanciones administrativas por parte de la Policía Local. La atención personalizada a los vecinos de mayor edad del municipio, con un servicio especial disponible en la oficina sita en la Plaza Isaac Peral, o la necesidad de emprender campañas de sensibilización que divulguen la obligación de cumplir con los deberes fiscales –como medio para sostener servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía- fueron otras de las cuestiones analizadas por Sebastián Hidalgo y Marta Rodríguez. En este encuentro –y tal como se ha confirmado en reuniones anteriores con otros responsables municipales- el vicepresidente quinto de Diputación avanzó que se van a redactar unas nuevas bases para homogeneizar los costes de esta gestión que se presta a los ayuntamientos, determinando porcentajes de cobro en función del número de contribuyentes y los impuestos recaudados.