FECUNDACIÓN IN VITRO

Se confirma un segundo caso en Cádiz de una fecundación in vitro errónea

Ya son dos los casos confirmados de fecundaciones in vitro erróneas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras descubrirse que los padres no son los hijos biológicos de los niños.

👉 Denuncian a la Junta de Andalucía tras descubrir que su bebé nacido in vitro no es hijo biológico de los dos

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 23.03.2023 14:35 (Publicado 23.03.2023 14:16)

Se confirma un segundo caso en Cádiz de una fecundación in vitro
Imagen de los pies de un bebé | Unsplash / Omar López

Después de conocerse un caso en el que una pareja ha denunciado a la Junta de Andalucía tras descubrir que su bebé, nacido por fecundación in vitro, no es hijo biológico del padre, se ha confirmado un segundo caso en la provincia.

Ambos procesos de fecundación se produjeron en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021. El primer caso salió a la luz después de que la pareja reclamase por un millón de euros de indemnización al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al confirmar las sospechas que tenían ya que el niño no se parecía a ellos: que su hijo nacido por fecundación in vitro no era hijo del padre.

La pareja realizó los test de ADN cuando un amigo de la pareja se percató de que el grupo sanguíneo del bebé era incompatible con sus progenitores.

Según la Asociación El Defensor del Paciente asegura que "era un matrimonio feliz que había conseguido el sueño de tener un hijo en común, hasta que los reiterados comentarios de la familia sobre la falta de parecido físico llevó a un conocido el pasado mes de febrero de 2023 a consultar su cartilla de nacimiento y descubrir un grupo sanguíneo incompatible con la doble filtración de los progenitores".

Por su parte, Luis Martínez, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, rechaza en una entrevista en 'Canal Sur Radio' que "en estos momentos" haya más casos como este. Asimismo, ha recordado que se está evaluando la trazabilidad del proceso y el cumplimiento de los protocolos establecidos para las fecundaciones in vitro.

Sin embargo, ha reconocido que la investigación está en fases "muy preliminares" ya que se trata de un proceso "muy minucioso". Además, ha insistido en que están trabajando para "no saltarnos ningún paso" y "no cometer errores en la trazabilidad", pero vana intentar resolverlo "lo más rápidamente posible".

En cuanto al error, el responsable de Salud ha alegado que "desde el punto de vista científico, siempre hablamos de tres cosas, o que haya fallado la trazabilidad o que haya fallado la toma de muestras o que haya una tercera causa".

Asimismo, Martínez se muestra sorprendido ante la posibilidad de que haya habido un intercambio en las muestras de semen de ambos progenitores, ya que los secuenciadores genéticos son "extremadamente pulcros en estas cosas" porque son situaciones "muy sensibles y afectan a las personas".

"Se tarda tiempo en elaborar protocolos serios, que se ponen en funcionamiento después de los pilotajes correspondientes, y que haya una variación en eso nos resulta extraño, por eso estamos investigando las causas y buscando cuales pueden ser los fallos que hayan podido haber en ese caso", ha añadido.

Por otro lado, el Defensor del Paciente ha pedido "una investigación exhaustiva" de las fecundaciones in vitro del Hospital Puertas del Mar de Cádiz para determinar "en número" los "errores".