FECUNDACIÓN IN VITRO

Denuncian a la Junta de Andalucía tras descubrir que su bebé nacido in vitro no es hijo biológico de los dos

Las pruebas de ADN han confirmado que el niño solo es hijo biológico de uno de los dos progenitores, por lo que reclaman un millón de euros de indemnización.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.03.2023 08:43

Denuncian a la Junta de Andalucía tras descubrir que su bebé nacido in vitro no es hijo biológico de los dos | Foto: EFE/Jorge Núñez

Una pareja ha denunciado a la Junta de Andalucía tras descubrir que su bebé, nacido por fecundación in vitro en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021, no es hijo biológico de los dos. La pareja reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un millón de euros de indemnización.

Las sospechas empezaron por los comentarios de los familiares sobre la falta de parecido entre el niño y sus padres. Un amigo de la pareja se dio después cuenta de que el grupo sanguíneo del bebé era incompatible con sus progenitores. Ahora, una prueba de ADN ha confirmado que es hijo biológico de la madre, pero no del padre.

La Asociación El Defensor del Paciente asegura que "era un matrimonio feliz que había conseguido el sueño de tener un hijo en común, hasta que los reiterados comentarios de la familia sobre la falta de parecido físico llevó a un conocido el pasado mes de febrero de 2023 a consultar su cartilla de nacimiento y descubrir un grupo sanguíneo incompatible con la doble filtración de los progenitores". Y explica que "angustiados por lo que se les decía, se hicieron una prueba de paternidad que tuvo el resultado devastador de saber que el niño no es hijo biológico del padre".

La pareja denuncia que este "grave error" se ha producido durante el manejo de la muestra de semen. Y según el abogado Ignacio Martínez, se trata de un daño "grave e irreparable" ya que el niño "se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y toda su familia paterna"; además de que "su propia historia y origen será siempre un interrogante".

Por su parte, censuran que también tendrá consecuencias en la salud del menor, debido a que desconocerá "el perfil genético de sus antecesores, clave en la medicina moderna".

Abierta una investigación

Por otro lado, la consejera de Salud, Catalina García, ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer los detalles y motivos de este caso. Y ha recordado que el SAS realiza medio millón de actos al día y que con esta investigación pretenden seguir el "circuito" que tuvo este proceso. Pero sí se ha comprometido a tomar las "medida correctoras" cuando concluya la investigación.