En El Puerto

La cámara "más famosa" de El Puerto, protagonista del Museo Municipal

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, anima a acercarse al Museo a disfrutar de una pieza que se encuentra muy bien conservada, muy singular y que no pertenece a los fondos museísticos.

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 11.08.2021 18:00

Una de las cámaras más famosas de El Puerto de Santa María es la protagonista del mes en el Museo Municipal de la ciudad. La cámara de cajón portátil del conocido fotógrafo Rafael López 'Cuellar' estará expuesta en las instalaciones de la sede municipal durante este mes. Y lo característico de esta cámara es que está hecha de materiales artesanales como por ejemplo una lata de aceite que hace las veces de disparador. Esta cámara fotográfica relevaba las imágenes “al minuto”: aúna las funciones de cámara y de laboratorio, permitiéndole al fotógrafo en un espacio y tiempo reducido obtener la fotografía deseada y la entrega inmediata. “Es una pieza maravillosa, una cámara de fotos y revelado al minuto que se utilizaba desde mediados del siglo pasado por un fotógrafo que se situaba en el Parque Calderón y al que conocerán muchos portuenses”, destacó el responsable de Patrimonio Histórico, David Calleja, en una entrevista en Más de Uno.

La cámara era muy precisa, como demuestra la calidad de las imágenes obtenidas que se conservan en los laterales de la misma: nítidas, con una gama de grises correcta y sin muestras de fallos en los revelados. El funcionamiento era sencillo pues no utilizaba soporte negativo especial sino que empleaba el papel de positivo para obtener el negativo que posteriormente era revelado en el interior de la cámara, que actuaba como cuarto oscuro-laboratorio. A continuación colocaba el negativo, subiendo una tapa, delante del objetivo para fotografiarlo y en el interior de la cámara un papel de positivar para obtener la imagen final tras nuevamente su proceso de revelado.

El edil invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y miércoles por la tarde de 19:00 a 21:00 horas.