NUEVO ALIVIO DEL CONFINAMIENTO

Cádiz pasa a la fase tres de la desescalada: esto es lo que se puede hacer a partir del lunes

El Gobierno ha confirmado que la provincia de Cádiz entrará en fase tres del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes.

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales, muertos y últimas noticias

Jaime Álvarez

Jerez | 05.06.2020 13:48

Hospital Puerta del Mar, de Cádiz
Hospital Puerta del Mar, de Cádiz | Onda Cero

Hoy, el Ministerio de Sanidad ha anunciado qué territorios de España avanzan a la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento. Y Cádiz está dentro de las provincias que podrán dar el salto al tercer estadio de este proceso de la vuelta a la normalidad. Cádiz llega hoy con los datos más positivos en torno a la batalla contra el coronavirus: hay cinco positivos más detectados por los test rápidos que se están realizando en las diferentes instituciones de Cádiz y ninguno por un test PCR. Ya son 1585 las personas en el acumulado de casos positivos y ayer jueves se registraron 29 curados más y ya son 1045.

Aunque la provincia también tiene un indicador que llama a la cautela: el 2,4 de los gaditanos y gaditanas habría desarrollado defensas contra el coronavirus. Es el resultado de la segunda oledada del estudio de seroprevalencia que ha hecho público el ministerio de sanidad y que refleja que nuestra provincia marca la incidencia de las mas bajas de España. Está lejos de la media nacional: que se sitúa en el 5,2 por ciento de españoles que ya serían inmunes y Cádiz es la segunda provincia andaluza con menor tasa de inmunidad.

¿Qué se puede hacer en Cádiz en la fase 3 a partir del próximo lunes?

A partir del próximo lunes 1 de junio, se aliviarán bastante más las restricciones impuestas a los ciudadanos. Es la fase avanzada, donde se flexibilizará la movilidad general y se comenzarán a permitir determinados tipos de turismo. Tras ella, llegará la conocida como "nueva normalidad". Estas son todas las actividades permitidas en la fase 3:

Reuniones con familiares y amigos

Se permitirá el contacto social con personas que no sean ni vulnerables ni tengan patologías previas.

Bodas y velatorios con aforo máximo

Podrán celebrarse bodas con un número más amplio de asistentes que en la fase 2, aunque aún no está determinado. En la segunda, se permitían las bodas en interiores con un aforo máximo de 50 personas, y en exteriores, de 100, pero siempre cumpliendo las medidas de higiene y distancia social.

En cuanto a los velatorios, el número de asistentes también aumentará en la fase 3. En la 2, ya se permitía hasta un máximo de 15 asistentes si se celebraban en espacios cerrados y de 25 en espacios abiertos.

Ampliación de aforo en bares y restaurantes

Habrá menos restricciones de aforo, pero seguirá siendo obligatorio mantener la distancia social y las medidas higiénicas. Asimismo, se permitirá la apertura de discotecas y bares con limitación de aforo a un tercio.

Aforo en playas y zonas comunes en hoteles

Se abrirán las zonas comunes en hoteles, pero con limitaciones de hasta el 50% del aforo. Se podrá acudir a las playas manteniendo la distancia de seguridad e higiene y atendiendo al protocolo establecido tanto por el Ministerio de Sanidad como por cada región -algunas ya comenzaron a abrir durante la fase 2, con limitaciones-. Se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

Transporte público al 100%

Se restablecerán al 100% todos los servicios de transporte público y se flexibilizará el aumento de la ocupación de vehículos (autobuses y trenes).

Zonas comunes en centros comerciales

Se podrán usar las zonas comunes en los centros comerciales, aunque se limitará el aforo al 50% con una distancia mínima de dos metros entre personas. Asimismo, se ampliará el número de los puestos en los mercadillos, al 50%.

Cines y teatros, con aforo al 50%

Los cines, teatros y auditorios mantendrán la preasignación de butaca y se ampliará el aforo al 50%. Se permitirán espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados y 800, al aire libre, pero siempre sentadas. Se podrá ir a plazas de toros con una limitación del aforo que garantice una personas por cada 9 metros cuadrados.

Actividad deportiva y gimnasios

Actividades deportivas en espacios cerrados (deportes sin contacto o con riesgo moderado de contagio). Público limitado: una persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos no profesionales con un tercio del aforo y siempre garantizando la separación entre espectadores. Actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios. Asimismo, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales.

Vuelta al trabajo

Se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas: horario escalonado y conciliación.

Celebración de la EBAU

Continuarán las actividades permitidas durante la fase 2 en lo que respecta a actividades de refuerzo, menores de seis años con padres trabajando presencialmente y clases voluntarias para alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato. La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. Dependiendo de la incidencia y la evolución de la epidemia en cada territorio, en unos se celebraría en la fase 3 y en otros en la "nueva normalidad".

Seguro que te interesa:

Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?