En San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando anuncia una subida del IBI y congela el resto de tributos para 2024

Los comerciantes muestran su malestar y los hosteleros de la ciudad estudian protestas contra la subida de este impuesto que dicen afecta más a la actividad económica de la ciudad.

Jaime Álvarez

San Fernando | 31.10.2023 10:07

Una calle comercial en San Fernando
Una calle comercial en San Fernando | Onda Cero

El Ayuntamiento de San Fernando ha tomado la decisión de congelar las tasas y tributos municipales. El único impuesto que sufrirá una subida será el IBI, de unos 4,37 euros en el recibo medio mensual. Esta cantidad permitirá hacer frente a la escalada de precios provocada por la crisis y seguir invirtiendo en los servicios públicos y las políticas de calado social En el marco de un contexto económico complejo cruzado por la crisis económica y con el objetivo de seguir profundizando en el proceso de transformación de modelo de ciudad emprendido hace ocho años para dinamizar la economía y la generación de empleo en la ciudad el Ayuntamiento de San Fernando mantendrá congelados en 2024 los tributos y tasas municipales, tal y como ha anunciado el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien ha avanzado en rueda de prensa alguna de las claves de los próximos presupuestos, cuyo borrador contempla una única subida impositiva, la del Impuesto de Bienes Inmuebles.

La decisión la argumentan por el aumento de los costes de los nuevos contratos y la actualización de los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos. “La pandemia trajo consigo una recesión mundial, afectando a industrias clave y aumentando el riesgo de desigualdad económica y social. A esto se suma la guerra en Ucrania, con repercusiones directas en la economía europea, que van desde el aumento de los precios de la energía hasta las interrupciones en las cadenas de suministro. A pesar de mantener un nivel de crecimiento por encima de la Unión Europea, a que el impacto de la subida de precios ha sido menor que en el resto de los países de nuestro entorno y el impacto social se ha visto amortiguado por las iniciativas públicas, estamos viviendo un escenario de incremento de precios radicalmente distinto al de las tres últimas décadas”, ha aclarado el concejal delegado, señalando además el efecto de los niveles inflación.

Los hosteleros de la Isla estudian concentraciones

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo ha mostrado su firme rechazo ante el reciente anuncio por parte del Ayuntamiento de una "desmesurada subida del IBI". De hecho, el colectivo se plantea emprender distintas medidas de presión social para plasmar dicho posicionamiento tanto formalmente como a pie de calle. Entre estas acciones se encontrarían el registro de un escrito y la convocatoria de una concentración entre los hosteleros de San Fernando, además de la oportuna presentación de las correspondientes alegaciones en tiempo y forma. ASIHTUR considera que con esta subida tan considerable el Consistorio no ayuda a la dinamización y a la plena recuperación de un sector que sufrió en gran medida las restricciones vinculadas a la pandemia, quedando entonces en situación de extrema vulnerabilidad, y que hoy tiene que lidiar con graves problemas como la imparable subida de los precios de las materias primas, de la cesta de la compra, de la energía y los combustibles y de diversas tasas.