En Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz incrementará los premios del COAC y la subvención para las cofradías de penitencia

La subida para las hermandades de gloria será de un 50%. El alcalde asegura que “demostramos nuestro compromiso con dos referentes de esta ciudad”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 26.10.2023 11:35

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz va a incrementar en un 17% las aportaciones para los premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y en el mismo porcentaje para las cofradías de penitencia a través del Consejo Local de Hermandades, mientras que para las de gloria será del 50%. Estas dos subidas se enmarcan dentro del trabajo que está realizando el equipo de Gobierno para cerrar los presupuestos municipales del año 2024. En lo que se refiere al Carnaval, el alcalde de Cádiz Bruno García ya anunció hace una semana en el Consejo de Participación que se iba a producir un incremento en el montante de los premios. Aunque los colectivos habían solicitado una subida de un 9%, que correspondía a 60.000 euros, finalmente el incremento global va a ser de 112.000 euros, de los que 95.000 euros irían para las categorías de adultos y los restantes 17.000 para la cantera.

Por su parte, la subida de la aportación al Consejo Local de Hermandades y Cofradías también va a ser superior a lo solicitado por el mismo. De este modo, la petición era de 15.000 euros para las hermandades de penitencia, lo que suponía un 8% sobre lo que reciben actualmente. Mientras tanto, el mismo escrito solicitaba 5.000 euros más (un 50% de subida) para las hermandades de gloria. El alcalde anunció anoche en el propio pleno de hermanos mayores, al que asistió como invitado, que se iba a hacer un incremento por encima de lo solicitado, que ha cifrado en 30.000 euros para las cofradías de penitencia y en 5.000 para las de gloria.

Por ello, el Ayuntamiento de Cádiz va a dar 35.000 euros más con respecto a lo que venían percibiendo hasta el presente año 2023. Bruno García ha explicado que con estas actuaciones y otras que se van a llevar a cabo “demostramos nuestro apoyo y compromiso con dos referentes de la ciudad como son el Carnaval y la Semana Santa y, además, damos respuesta a una petición que habían hecho con una mejora y un esfuerzo por parte municipal”. De este modo, ha asegurado que estos pasos son fundamentales, por un lado, para que se puedan sacar las bases del concurso que comenzará en el mes de enero y también para que las hermandades tengan ya una seguridad sobre lo que van a percibir el año venidero.