En Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz incrementará las bonificaciones para las familias numerosas

El alcalde, Bruno García, ha anunciado que el próximo pleno debatirá la propuesta de aprobación provisional de modificación de varias ordenanzas fiscales

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 22.09.2023 17:24

El alcalde de Cádiz, Bruno García
El alcalde de Cádiz, Bruno García | Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que se ha informado a la Junta de Gobierno Local sobre la propuesta que irá al próximo pleno municipal el 28 de septiembre relativa a la aprobación provisional de modificación de varias ordenanzas fiscales para el beneficio de las familias gaditanas. Bruno García ha explicado que hasta ahora había bonificaciones que iban desde el 20% en el valor del recibo del IBI hasta un 90% en las que se tomaban como referencia aspectos como el número de hijos y el valor catastral de la vivienda.

Ahora el criterio que se marca, además del valor catastral de la vivienda, es lo que marca la ley de familias numerosas, que divide estos núcleos en categoría general y especial. La general son las familias que tienen tres y cuatro hijos mientras que en la especial van una serie de requisitos. Por ejemplo, una familia integrada por cinco hijos o más, o las unidades familiares con cuatro hijos al menos en el que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen no superen en el cómputo anual el 75% del IPREM. Asimismo, cada hijo o hija con discapacidad computará como dos

Otro de los elementos que se varía son los tramos del valor catastral. De este modo pasan a ser cuatro, es decir: De 0 a 50.000 euros, de ahí hasta 100.000; otro hasta los 150.000 y el último hasta los 175.000. Destacar que lo que todavía está en vigor tiene un límite catastral de solo 106.920 euros. El alcalde de la ciudad ha señalado que “esto nos va a permitir que se pueda cubrir el 94,28% de las viviendas que hay en Cádiz”. Con la propuesta que el equipo de Gobierno lleva a pleno, en la categoría general de familia numerosa, se alcanza una bonificación que va del 80% en el tramo de menor valor catastral de la vivienda, al 60%, el 20 y el 10. En la especial son del 90, 70, 30 y 20%.

Por ejemplo, esto supone un importante incremento en los tramos de bonificaciones reconocidas a familias numerosas que residen en viviendas con un valor catastral de hasta casi 100.000 euros, que supone el 85% de los inmuebles de Cádiz. Y en el caso de las de hasta 50.000 euros llega casi a duplicarse. Bruno García ha insistido en que “es una medida social porque les puedo decir que en el censo hay 448 familias que se benefician de las bonificaciones por familia numerosa” A partir de ahora, estas 448 también van a poder gozar de mayores beneficios en su gran mayoría y habrá otras 78 familias, 74 de categoría general y otras 4 de especial, que podrán acceder a las bonificaciones.