El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha firmado en el Ayuntamiento el acta de inicio para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, junto al equipo redactor, la UTE Ordenación Urbanística El Puerto de Santa María. El alcalde, acompañado por la teniente de alcalde de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico, Danuxia Enciso, han mantenido la primera reunión para definir la hoja de ruta y concretar el cronograma de trabajos. Con este comienzo se retoma así un proceso que se extenderá aproximadamente durante dos años y medio, aunque a finales de 2025 se presentarán ya los primeros resultados, con el avance del POU (Plan de Ordenación Urbana).
El primer edil ha subrayado que se trata de un paso decisivo para el presente y el futuro del municipio, cumpliendo uno de los hitos más relevantes de la legislatura. “El Puerto diseña así un planeamiento moderno, sostenible y adaptado a las necesidades del siglo XXI. Este PGOU desarrollará la hoja de ruta definida en el Avance del PGOM, ya redactado, que describe el modelo de ciudad que queremos construir: más habitable, más verde, más competitiva y con más oportunidades para todos”, ha declarado el alcalde Germán Beardo.
El nuevo documento será clave para desbloquear suelos industriales, responder al déficit de vivienda, planificar nuevas infraestructuras y atraer inversiones a las nuevas zonas de oportunidad que generen empleo y riqueza para todos.
Paralelamente, el Ayuntamiento habilitará próximamente un portal web específico del nuevo PGOU, con un dominio donde los ciudadanos podrán enviar sugerencias y propuestas, acceder a información actualizada y seguir el avance del proceso de redacción.
Se trata de un espacio abierto a la participación ciudadana, para que ningún portuense quede fuera del proceso de planificación del futuro urbano de su ciudad y esté permanentemente informado. Danuxia Enciso ha explicado que el nuevo PGOU definirá cómo se ocupará, transformará y conservará el suelo, mediante una nueva clasificación de suelo urbano y rústico, en aplicación de la LISTA, protegiendo los espacios de valor y apostando por un modelo de crecimiento equilibrado y sostenible. “Queremos consolidar la ciudad existente, apostar por la rehabilitación, reconocer nuestras áreas estratégicas y crecer sin dejar a nadie atrás”, ha señalado la edil.

