El 2 de julio empieza la Eurocopa femenina 2025, título que España intentará conseguir por primera vez en su historia después de que en la última edición cayera en semifinales contra Inglaterra. Es el único título que le falta por conseguir al combinado nacional, que ya tiene en su haber un mundial y una Liga de Naciones.
España llega a la Eurocopa 2025, que se celebra en Suiza, con un equipo renovado y tras ganar cinco partidos y perder solo uno en la fase de clasificación. El equipo de Montse Tomé venció con un contundente 0-7 a Bélgica, 3-1 a la República Checa y 0-2 a Dinamarca en la ida y 3-2 en la vuelta.
En el torneo participan las 16 mejores selecciones del mundo y los partidos tendrán lugar en ocho sedes situadas por toda Suiza. La final se disputará el 27 de julio en el Jakob Park.
Los rivales de España en la fase de grupos de la Eurocopa
España forma parte del grupo B junto con Italia, Bélgica y Portugal. Un grupo con viejas conocidas para la selección. La selección española se vio las caras con Portugal recientemente, a principios del mes de abril con motivo de la fase de grupos de la UEFA Women's Nations League (UWNL).
Las portuguesas llegan con ganas de revancha tras los 11 goles encajados entre el partido de ida (2-4) y el de vuelta (7-1). El equipo de Francisco Neto intentará romper la barrera de la fase de grupos, ya que nunca ha pasado de ahí en sus tres participaciones. Para ello cuenta entre sus filas con la delantera del Barça, Kika Nazareth.
Bélgica es otro rival conocido de la selección española. Ambos equipos también se enfrentaron en la fase de grupos de la UWNL. España ganó los dos partidos, el primero estuvo más ajustado (3-2), mientras que en el segundo las españolas fueron un rodillo y le endosaron un 5-1 a las belgas.
Bélgica nunca ha jugado un Mundial y en la última Eurocopa, cuando nadie apostaba por ellas, llegó hasta los cuartos de final. Actualmente, ocupa la posición 20 del ránking mundial.
En cuanto a Italia, también es un rival que se ha enfrentado a España en ocasiones anteriores. La selección se ha impuesto hasta en 13 ocasiones e Italia ha ganado tres veces. De hecho, la última vez que se vieron las caras fue en la fase de grupos de a Nations League 2023/2024 cuando las italianas se impusieron por 0-1 en la ida y 1-1 en la vuelta.
Para España, el partido contra Italia es una revancha por las semifinales de 1997. En aquel torneo, la selección italiana ganó por 2-1 y acabó con el sueño de las españolas de llegar a una final por primera vez en su historia.
Fechas y horarios de los partidos de España en la Eurocopa femenina 2025
España debuta en la Eurocopa contra Portugal, después se enfrentará a Bélgica y por último a Italia. A diferencia de la Eurocopa masculina, en la femenina solo hay un partido contra cada equipo y no hay fase de octavos de final, por lo que los dos clasificados de cada grupo pasan directamente a cuartos.
- España - Portugal: jueves 3 de julio a las 21:00 horas
- España - Bélgica: lunes 7 de julio a las 18:00 horas
- Italia - España: viernes 11 de julio a las 21:00 horas
Otras selecciones a tener en cuenta en la Eurocopa femenina 2025
Islandia es una selección a la que hay que tener en cuenta. Es su quinta participación consecutiva en la fase final de un torneo. En anteriores Eurocopas consiguieron llegar a cuartos de final como máximo (en la de 2013). En su camino a la de este año ganó sus dos partidos a Alemania, la selección con más Eurocopas de la historia -un total de 8-.
No hay que olvidarse de Alemania que se ha hecho con el título hasta en ocho ocasiones -cinco de ellos los consiguió de forma consecutiva, entre 1995 y 2013-, aunque no levantan un metal desde el oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. De hecho, en la Eurocopa de 2022 cayeron en la final.
Inglaterra, la vigente campeona, la que despertó a España del sueño en 2022. Su seleccionadora, Sarina Wiegman, buscará su tercera Eurocopa consecutiva, ya que en la edición de 2017 la ganó con Holanda. Aunque se presenta en este torneo con bajas importantes, como Mary Earps -se ha retirado- o Millie Bright, lesionada del ligamento cruzado de la rodilla.
Francia, aunque nunca ha llegado a la final de un gran torneo, no ha perdido ni un solo partido en todo el año, mientras que Suecia perdió su último partido hace un año, por lo que son también dos selecciones a las que hay que vigilar de cerca.
Jugadoras clave de la Eurocopa femenina 2025
Además de las españolas Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Claudia Pina, entre otras, destacan Alessia Russo, la jugadora inglesa que en 2024 fue elegida como mejor jugadora inglesa del año. Ha sido el faro del Arsenal, con el que ha ganado la Champions y ha anotado 19 goles en la temporada.
También es importante Ewa Pajor, delantera del Barça y Polonia. Con su selección ha anotado 67 goles en 101 partidos y en el Barça ha sido la máxima goleadora en Liga, Copa y Supercopa.

