Coronavirus en España

Fernando Simón admite que en España hay casos de delta plus, aunque la variante "no tiene mucho espacio"

Fernando Simón ha asegurado que la decisión sobre el uso de la mascarilla se debe valorar en conjunto y comenta el impacto de la variante delta plus

ondacero.es

Madrid | 25.10.2021 22:00

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | EFE

"El planteamiento del uso de mascarilla en exteriores independientemente de la distancia tiene que discutirse y ponerse sobre la mesa, pero no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha opinado ante la medida de la Comunidad de Madrid de flexibilizar el uso de la mascarilla en el patio de los colegios.

Simón ha asegurado que hay que "valorar el impacto" de cada una de las relajaciones de medidas y ha advertido de que "aunque la relajación sea más rápida de lo que hace unos meses se podía pensar, no podemos ir demasiado deprisa".

El experto ha confirmado lo que dicen los datos, la transmisión "se ha estabilizado" en las últimas semanas y ha alertado del riesgo que supone la relajación de medidas. "Estas situaciones nos hacen reflexionar sobre el momento adecuado para volver a medidas de una mayor normalidad", ha apuntado.

Simón ha asegurado que de momento es imposible la inmunidad de grupo porque no todos los grupos se han vacunado aunque reconoce que "una vez que se protege e los mayores se puede aceptar un cierto número de casos en personas más jóvenes con impacto sanitario mucho menor", ha valorado.

Poco espacio de la variante delta plus

Respecto a la transmisión de la variante delta plus en España, Simón ha afirmado que sería preocupante si "tuviera un impacto rápido e importante" y ha añadido que se han detectado casos de esta variante, pero "no tiene mucho espacio". A pesar de ello, ha afirmado que "hay que seguirla con cuidado" y ha señalado que hay que "esperar unas semanas" para comprobar si las medidas actuales y la vacunación es suficiente para evitar una mayor transmisión.