Temas

sopa verde

López Miras dice que "no es verdad" que queden trámites de la CARM pendientes para que empiece a funcionar el bombeo de El Albujón

López Miras advierte de que el Mar Menor será una "sopa verde" en cuestión de semanas si el Estado no actúa frenando la entrada de vertidos

El presidente López Miras ha advertido de que el Mar Menor será una sopa verde en cuestión de semanas si el Estado no actúa frenando la entrada de nutrientes a la laguna. El presidente murciano insiste en que la “inacción” del Gobierno central pone en peligro la recuperación de la laguna salada e insta a frenar los vertidos de la rambla del Albujón. López Miras dice que están entrando 350 litros por segundo de agua con nitratos en el Mar Menor y niega que queden trámites pendientes de la Comunidad para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pueda actuar en los vertidos de la rambla del Albujón, tal y como señaló su presidente Mario Urrea. “Todas las competencias sobre esa infraestructura, por la que cada día entran seis toneladas de nitratos al Mar Menor, son del Estado, concretamente del Ministerio para la Transición Ecológica” dice López Miras.  

Pérez Ruzafa pide que se aprovechen los 1000 pozos ya legalizados que hay en el Campo de Cartagena para drenar el acuífero de agua contaminada

Pérez Ruzafa: "Si no se corta la entrada de agua dulce con nutrientes es muy probable, no solo que haya una nueva sopa verde en primavera, sino una nueva crisis distrófica"

El catedrático de ecología y miembro del Comité Científico de Seguimiento del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa ha dicho que el Mar Menor sigue siendo un ecosistema muy delicado y amenazado y advierte de que “todo pasa por cortar de manera taxativa la entrada de nutrientes o la primavera será muy mala”. Pérez Ruzafa ha advertido de que “si no se corta la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero y la cuenca es muy probable, no solo que haya una nueva sopa verde, sino una nueva crisis distrófica y si es muy extrema se podría dar una nueva mortandad de peces en el Mar Menor”. El catedrático de ecología apuesta por aprovechar los 1000 pozos legales ya existentes en el campo de Cartagena para drenar el acuífero contaminado que está muy alto y metiendo agua en el Mar Menor. “Se tendría que extraer agua de manera ordenada y controlada y una vez desalobrada y desnitrificada, sería puesta a disposición de los agricultores que deberían comprometerse a no fertilizar con nitratos” dice Pérez Ruzafa y añade que “esa medida que es urgente debería complementarse con la creación de una franja de humedales de protección alrededor del Mar Menor”. Pérez Ruzafa apuesta por un plan integrado de gestión del agua y política agraria que tenga en cuenta el estrés hídrico futuro y el cambio climático que, entre otras cosas, también tenga en cuenta que no se pierdan las variedades de secano que luego serán las que más se coticen. Por último, el catedrático de ecología ha dicho que VOX se equivoca pidiendo la apertura de las golas porque “el problema del Mar Menor no se soluciona aumentando la rasa de renovación del agua”. El agua del Mar Menor se mantenía clara precisamente por la baja tasa de renovación del agua”.

no descarta un nuevo episodio de anoxia en cuanto empiece a aumentar la temperatura

El decano del colegio de Biólogos advierte de que la próxima 'sopa verde' en el Mar Menor podría ser aún más grave

El decano del colegio oficial de Biólogos de la región de Murcia, Ginés Luengo advierte de que la próxima 'sopa verde' será aún más grave en el Mar Menor debido a la mayor entrada de nutrientes. "La proliferación de algas en playas debido al exceso de nutrientes es un aviso serio" dice.

"El Mar Menor también sufre vertidos informativos y vertidos políticos y el confusionismo no ayuda a enfocar el problema"

Pérez Ruzafa: "Los vertidos siguen y sus consecuencias pueden ser alarmantes"

El portavoz del comité científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa ha calificado de “alarmismo” decir que se ha vuelto a la sopa verde, pero advierte de que los vertidos continúan y sus consecuencias pueden ser alarmantes. “Y ya no son solo vertidos agrícolas porque tienen altos los nitratos, pero también los fosfatos y, por tanto, habrá que estar atento a la limpieza de tanques de tormenta y de garajes”.