Pérez Ruzafa pide que se aprovechen los 1000 pozos ya legalizados que hay en el Campo de Cartagena para drenar el acuífero de agua contaminada

Pérez Ruzafa: "Si no se corta la entrada de agua dulce con nutrientes es muy probable, no solo que haya una nueva sopa verde en primavera, sino una nueva crisis distrófica"

El catedrático de ecología y miembro del Comité Científico de Seguimiento del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa ha dicho que el Mar Menor sigue siendo un ecosistema muy delicado y amenazado y advierte de que “todo pasa por cortar de manera taxativa la entrada de nutrientes o la primavera será muy mala”. Pérez Ruzafa ha advertido de que “si no se corta la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero y la cuenca es muy probable, no solo que haya una nueva sopa verde, sino una nueva crisis distrófica y si es muy extrema se podría dar una nueva mortandad de peces en el Mar Menor”. El catedrático de ecología apuesta por aprovechar los 1000 pozos legales ya existentes en el campo de Cartagena para drenar el acuífero contaminado que está muy alto y metiendo agua en el Mar Menor. “Se tendría que extraer agua de manera ordenada y controlada y una vez desalobrada y desnitrificada, sería puesta a disposición de los agricultores que deberían comprometerse a no fertilizar con nitratos” dice Pérez Ruzafa y añade que “esa medida que es urgente debería complementarse con la creación de una franja de humedales de protección alrededor del Mar Menor”. Pérez Ruzafa apuesta por un plan integrado de gestión del agua y política agraria que tenga en cuenta el estrés hídrico futuro y el cambio climático que, entre otras cosas, también tenga en cuenta que no se pierdan las variedades de secano que luego serán las que más se coticen. Por último, el catedrático de ecología ha dicho que VOX se equivoca pidiendo la apertura de las golas porque “el problema del Mar Menor no se soluciona aumentando la rasa de renovación del agua”. El agua del Mar Menor se mantenía clara precisamente por la baja tasa de renovación del agua”.