La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona ha puesto en marcha una campaña para explicar a los congresistas del ISE la situación que vive el sector
El Ayuntamiento de Gijón presenta en FITUR su estrategia para regular el sector de los pisos turísticos. Aprovecharán la moratoria aprobada para suspender la concesión de nuevas licencias en la zona centro, La Arena, Cimavilla y El Carmen para implantar una serie de medidas.
La corporación ha aprobado, por unanimidad, en un pleno extraordinario la suspensión temporal de las licencias para pisos turísticos. Estará en vigor un año a partir de mañana, día 25 de enero, y afecta a los barrios de Cimavilla, El Carmen, La Arena y zona centro.
Pendientes de conocer la letra pequeña de una decisión que les ha pillado "por sorpresa", los propietarios de pisos turísticos afirman que suspender cautelarmente las licencias no solucionará el problema con el precio de los alquileres de larga estancia y favorecerá que proliferen los pisos ilegales. Dan por hecho que acabará en los tribunales, algo que comparte el equipo de gobierno. Por eso ha retrasado la aprobación de la moratoria.
La medida entrará en vigor en cuanto sea aprobada en pleno. Finalmente, no será mañana miércoles 17 como se había anunciado porque el equipo de gobierno ha optado por evitar una tramitación de urgencia. Para mayor seguridad jurídica, dicen, se hará por trámite ordinario. Es decir, aprobación en comisión de Urbanismo este viernes 19 y convocatoria de Pleno extraordinario el miércoles 24 para su ratificación. Lo que no cambia es la motivación. El Ayuntamiento quiere ganar tiempo hasta que tenga listas las medidas definitivas, que estarán incluidas en el Plan General de Ordenación.
Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés
Hoy en Más de Uno Sevilla... Hablamos del código de buenas prácticas que pondrán en marcha Ayuntamiento y la Asociación que representa a los apartamentos turísticos para minimizar las molestias que generan en los inmuebles.
El Supremo establece que el alquiler de viviendas para uso turístico es una actividad económica y, por tanto, reflejar expresamente la prohibición de actividades económicas en los estatutos de la comunidad de propietarios supone un veto para la utilización vacacional aunque no se mencione este uso concreto.
La Generalitat impulsa una nova regulació per restringir els pisos turístics a les ciutats més tensades. El Govern calcula que la futura llei suprimirà, almenys, 28.000 habitatges d’aquest tipus.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que el Consistorio madrileños sacará adelante la nueva regulación de los pisos turísticos "en los próximos tres o cuatro meses".