ECONOMÍA

El alquiler ha caído más de un 30% tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda

Son datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias que muestra su preocupación ante el anuncio de que Sumar quiere ampliar la Ley de Vivienda, como figura en el acuerdo de gobierno con el PSOE.

Margarita Zabala

Madrid | 24.10.2023 15:51

El alquiler ha caído más de un 30% tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda
El alquiler ha caído más de un 30% tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda | Europa Press

En el acuerdo entre el PSOE y Sumar vuelve a aparecer el tema de la vivienda. La formación de Yolanda Díaz quiere ampliar las medidas para regular el mercado del alquiler que, según la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias, ha hundido la oferta de vivienda en alquilar un 30% (de media nacional).

Su presidente, José María Alfaro, asegura en Onda Cero, que "estamos en un escenario de desequilibrio fortísimo, casi en un drama social, y realmente querer ahondar en el error es de personas que no conocen el sector".

Cae la compra venta de vivienda por séptimo mes consecutivo

Todo ello, en un día en que hemos sabido que tampoco se venden viviendas. La compra venta de casas ha caído en agosto un 14,4%, según los datos del INE, tanto de vivienda nueva como de vivienda de segunda mano. En agosto se vendieron 49.252 casas, apenas un 7,3% eran viviendas protegidas.

Se encarece el crédito

El Banco de España confirma, además, que en el tercer trimestre del año se han vuelto a endurecer las condiciones de préstamos para poder obtener una hipoteca, lo que está complicando más aún el acceso a la vivienda.