La concejala de turismo, Ángela Pumariega, ha explicado en Onda Cero que quieren ver cómo está el mercado y dimensionar el problema. Ya está casi lista la radiografía en la que trabajan desde el pasado verano y las medidas definitivas se tomarán "con datos en la mano y con rigo". En ese sentido, insiste en que el problema con los pisos turísticos "no es generalizado en toda la ciudad" pero reconoce que las cifras se están descontrolando. Apuesta por un crecimiento ordenado y buscarán seguridad estudiando casos de éxito de otros Ayuntamientos para evitar que la normativa pueda ser tumbada en los tribunales.
Pumariega pide calma y no asustarse. Quien esté en posesión de una licencia de Vivienda de Uso Turístico (VUT) no se verá afectado por la medida cautelar. Añade que hasta el pleno de aprobación seguirán tramitando las nuevas solicitudes que reciban y la suspensión cautelar estará en vigor hasta que tengan listas las medidas definitivas. Anuncia también que actuarán contra los "pisos pirata", los que actúan sin licencia.
La titular de turismo reconoce que puede haber propietarios o inversores que puedan sentirse perjudicados, incluso que la decisión de suspender cautelarmente las licencias tendrá un impacto económico. Pero tiene claro que el turismo por el que apuesta Gijón es un "turismo de calidad y sostenible". Seguirán dando pasos "tranquilos pero firmes".
El objetivo del Ayuntamiento es asegurar un "equilibrio" entre turistas y vecinos. Niega que hayan cambiado de postura, algo de lo que les acusa Izquierda Unida, porque casi desde el inicio del mandato ya trabajan en regular este mercado turístico.