Temas

lenguas

ENTREVISTA EN JELO EN VERANO

Viajar a través de los idiomas menos comunes

Hoy en JELO en verano elaboramos un recorrido a través de tres idiomas junto a Manuel Garre y a traductores que conocen los idiomas poco comunes para que nos cuenten sus vivencias.

Habladurías

Romanó y caló: un viaje por las lenguas del pueblo gitano

Cada sábado recorremos la España de las muchas y buenas lenguas en compañía de la periodista Noemí López Trujillo. Hoy cerramos la temporada con el pueblo gitano como protagonista para conocer su historia a través de sus lenguas: el romanó y el caló. Hablamos con Nicolás Jiménez, sociólogo, autor junto a Silvia Agüero del libro ‘Resistencias gitanas’ y el mayor estudioso en España sobre gitanismo y lingüística. Además, nos acompaña Araceli Cañadas, que es filóloga, y juntos diseñaron, hace ya diez años, la asignatura ‘Gitanos de España, historia y cultura’ para la Universidad de Alcalá de Henares. Completamos nuestro viaje por las lenguas del pueblo gitano con Rafael Buhigas, investigador en la Universidad Complutense de Madrid, donde está haciendo una tesis sobre la historia de los gitanos en Madrid. Terminamos nuestras “Habladurías” de agosto saludando a Noelia Heredia, “La Negri”, cantaora y percusionista.

Habladurías

La gacería y el silbo: lenguas secretas de Cantalejo y La Gomera

Cada sábado recorremos la España de las muchas y buenas lenguas en compañía de la periodista Noemí López Trujillo. Buscamos esas lenguas que sobreviven en pequeñas comunidades, en fronteras, en oficios con lenguaje propio o en pueblos incomunicados. Hoy hablamos de la gacería, una lengua que solo se habla en la localidad de Cantalejo (Segovia) y del silbo gomero, un lenguaje que transforma las sílabas de las palabras de un idioma en silbidos y que es propio de la isla de La Gomera (Canarias).

Habladurías

Fronteras en las que nacen lenguas: cruzamos "A Raia"

Cada sábado recorremos la España de las muchas y buenas lenguas en compañía de la periodista Noemí López Trujillo. Buscamos esas lenguas que sobreviven en pequeñas comunidades, en fronteras, en oficios con lenguaje propio o en pueblos incomunicados. Hoy cruzamos "La Raya", o "A Raia", la frontera entre España y Portugal, que va desde Galicia hasta Andalucía; visitamos pueblos espejo donde se ha producido un intercambio cultural en todos los sentidos. Afina el oído y la lengua porque hoy hablamos a fala y barranquenho.

Habladurías

Música para revitalizar las muchas y buenas lenguas

La periodista Noemí López Trujillo vuelve este verano al programa para proponernos un viaje sonoro por la España de las muchas y buenas lenguas. Cada sábado, vamos a recorrer nuestro país buscando esas lenguas que sobreviven en pequeñas comunidades, en fronteras, en oficios con lenguaje propio o en pueblos incomunicados. Empezamos hablando de la música como altavoz para esas lenguas con las cantautoras Guadi Galego, Silvia Quesada y Alidé Sans.