Temas

Juan Ramón Jiménez

En La Rosa de los vientos

Mujeres con historia: Zenobria Camprubí, mucho más que la mujer de Juan Ramón Jiménez

Zenobia Camprubí fue mucho más que la mujer del poeta Juan Ramón Jiménez. El autor de Platero y Yo, se enamoró a primera vista, y, aunque ella al principio no lo tenía nada claro, terminó convirtiéndose en su más estrecha colaboradora y en el eje fundamental de su vida. Empero también fue escritora, traductora, empresaria, solidaria y profesora de universidad. Gracias a que ella presentó su candidatura a los nobel, el poeta pudo ganarlo. De hecho cuando se enteró dijo que el Nobel en realidad lo había ganado Zenobia.

Programa completo

La Cultureta 4x02: Por qué Stephen King también merece el Premio Nobel

Segunda edición de la nueva temporada de La Cultureta con Carlos Alsina, Rosa Belmonte, Rodrigo Cortés, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Aprovechamos el estreno del remake de «It» para valorar la trayectoria y la obra de Stephen King, muy prolífico autor también responsable de la llamada "gran novela americana".Además, Sergio del Molino nos cuenta la rocambolesca historia de la hija de Stalin, enfrentada con su padre y desertora que tampoco fue feliz lejos de la Unión Soviéitca. Y Rosa Belmonte nos introduce en la cocina de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí: qué cocinaban, qué comían y cómo era su relación matrimonial.

Entre los años 1909 y 1912

La colección Vandalia publica completo y por primera vez 'Historias', con 27 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

Se trata de poemas escritos en Moguer (Huelva) entre los años 1909 y 1912 y que acompañaron a Juan Ramón Jiménez durante toda su vida y fueron corregidos por él mismo en 1921. Algunos de los textos sí formaron parte de sucesivas antologías, pero hubo otros que nunca vieron la luz y quedaron pendientes de publicar, siguiendo el guión revisado que fijaría en su exilio de Puerto Rico. Ahora, la Fundación José Manuel Lara los publica bajo el título 'Historias', para la Colección Vandalia.

Se publica la obra inédita de la mujer de Juan Ramón Jiménez

'Diario de juventud' de Zenobia Camprubí, luz y guía de un Nobel

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, recupera en un volumen escritos y traducciones de Zenobia Camprubí. La mayoría de ellos, inéditos hasta ahora, están fechados entre 1905 y 1911, etapa de adolescencia y primera juventud de la autora durante la que pasó varios años en Norteamérica que fueron decisivos para su formación. Allí, Zenobia se convirtió en la mujer independiente y emprendedora que llegó a ser, pese al cliché que nos ha llegado de ella. Un cliché que este libro echa por tierra.