Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Javier Sevillano

  • George Orwell

    CON JAVIER SEVILLANO

    Señales del fin del mundo: El Gran Hermano que impulsó '1984'

    En La rosa de los vientos hablamos con Javier Sevillano del libro de George Orwell, '1984' que cumple 70 años desde su lanzamiento. Se trata de un libro que nos habla del Gran Hermano como un ente que nos vigila y nos controla, como las tecnologías iban a hacerlo en un futuro. Pues bien, el futuro que predecía George Orwell en 1949 se ha convertido en realidad. En un principio este libro iba a llamarse 'el último hombre en Europa' pero finalmente, Orwell lo llamo '1984' porque pensaba que enfocándolo a un futuro próximo causaría más impacto. Comentamos el artículo de Pablo Francescutti sobre el libro donde lo analiza parte por parte y el impactó que tuvo que ha trascendido hasta nuestros tiempos.

  • Radiólogo analizando una radiografía

    CON JAVIER SEVILLANO

    Fronteras del futuro: Nanotecnología para reconstruir nuestros huesos

    Javier Sevillano nos habla en La Rosa de los vientos de los nuevos avances científicos que nos muestra como la nanotecnología va a conseguir que los médicos nos arreglen los huesos fracturados. Hasta ahora la Osteogénesis era la encargada de esta función pero con estos nuevas investigaciones va a ser una tarea más sencilla para los médicos ayudándose de la nanotecnología.

  • Grifo

    CON JAVIER SEVILLANO

    Señales del fin del mundo: Abrir el grifo dentro de 30 años

    El agua va a ser el motivo de las guerras del futuro. Hablamos con Javier Sevillano de cuáles serán las consecuencias de la escasez de recursos como el agua en tan solo 30 años. En los últimos 60 años, la demanda de agua para consumo humano se ha cuadriplicado debido al incremento de la población, de la urbanización y el aumento de la higiene. Los estudios prevén que aumente esta demanda de agua en un 80% en los próximos 30 años. El sureste africano y Norteamérica, los lugares que se verán más afectados. Evidentemente, esto va a generar tensiones geopolíticas por el control y uso del agua.

  • Un mundo de minicasas - Programa 13: Pasándose a las minicasas y a la desconexión en el campo de Australia

    CON JAVIER SEVILLANOS

    Fronteras del Futuro: "Ahora los ricos se van a los campos"

    Hablamos con Javier Sevillano en La rosa de los vientos sobre un tema que preocupa cada vez más a la población, la contaminación. Antes veíamos como la gente rica y que podía permitirse unas vacaciones se iban de ciudad en ciudad pero ahora los tiempos han cambiado y cada vez son más los que apuestan por el campo. La contaminación afecta cada ve más a nuestros núcleos de ciudades y volvemos a tener la visión de antes donde las colonias y todo lo parecido era síntoma de calidad de vida.

  • Las variedades de patata europea se han adaptado a los dias mas frios y cortos del continente

    CON JAVIER SEVILLANO

    Señales del fin del mundo: El genoma de la patata

    Señales del Fin del Mundo y cómo el estudio de la secuenciación del genoma de la patata puede servir para prevenir males mayores en el globo. Con Javier Sevillano hablamos del origen de la patata y de la aclimatación que tuvo que sufrir para poder cultivarse en Europa, entre otras cosas.

  • Un grupo de niños se baña en las fuentes verticales de Madrid Río.

    CON JAVIER SEVILLANO

    El 25% de los padres pierde a los niños en verano

    Javier Sevillano nos cuenta el curioso suceso que pasa todos los veranos. Los niños se extravían más en estas fechas que en cualquier otra el resto del año. Los padres se despistan y sus hijos acaban perdidos pasando momentos de tensión. El dato peculiar es que un 25% de los padres pierden a los niños en verano.

  • Cerebro

    CON JAVIER SEVILLANO

    Fronteras del futuro: Hackear el cerebro

    Con Javier Sevillano debatimos en Fronteras del futuro, de La rosa de los vientos, diferentes consejos para impedir que te hackeen el cerebro. En la investigación del proyecto 'Brain' que lo capitanea, Rafael Yuste, científico español se analiza los derechos de una persona de cara al futuro, los derechos cerebrales. En EEUU ya se está creado un chip para implantarlo bajo el cráneo y tendría múltiples aplicaciones como por ejemplo sustituir los ojos de los invidentes por una cámara y así devolverles la visión. Pero estos avances científicos tienen su lado malo y es que este tema no tiene ninguna legislación y estamos hablando de tener acceso al cerebro de las personas.