Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Fronteras del futuro

  • Persisten los obstaculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del Futuro: El techo de silicio contra las mujeres

    Javier Sevillano nos habla del techo de silicio . Existen muchos techos que no permiten que las mujeres se desarrollen pero este es uno de los más destacados. Una de las fronteras que hay que superar es conocida como el techo de silicio. El mundo de la tecnología históricamente ha sido un mundo vetado para las mujeres y algunos dicen que es por algunas diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Hablamos de este techo y de cómo debería romperse en nuestros tiempos.

  • Un nuevo editor CRISPR podria corregir casi todas las enfermedades geneticas

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del futuro: Las futuras herramientas genéticas

    Javier Sevillano nos habla de la última versión de CRISPR, una herramienta de edición genética que "utiliza el corta y pega" con nuestro ADN. Ahora, se ha conseguido un perfeccionamiento que puede llegar a curar enfermedades y a corregir errores genéticos. Gracias a la nueva versión de CRISPR se podrían llegar a curar la mayor parte de enfermedades hereditarias.

  • Los robots tienen la llave de nuestros empleos

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del Futuro: Amar a un robot

    Con Javier Sevillano hablamos en Fronteras del Futuro sobre las posibles relaciones que habría en un futuro con robots, aunque ya las hay y vamos a comentar esto. Nos cuenta sobre un robot que era muy famoso en la NASA y que cuando se perdió en Marte estuvieron más de 8 meses buscándolo e intentando recuperarlo. Incluso intentaron conectar con sus sentimientos poniendo una canción pero el robot no reaccionó. Toda la empresa tuvo un sentimiento de dolor que no es del todo normal hacia una tecnología.

  • Carne roja

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del Futuro: La presión de las carnes rojas

    Hablamos con Javier Sevillano, una vez más, de los peligros y supuestos peligros de la carne roja para la salud. El estudio de la revista Annals of Internal Medicine, que suscitó tanta polémica en el mundo de la nutrición, ha provocado que The Washington Post investigue a los científicos del estudio. El diario ha descubierto que están financiados por la industria de la carne de vacuno.

  • ¿Es la carne roja perjudicial para la salud?

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del futuro: ¿Llegará el fin de las carnes rojas?

    Con Javier Sevillano, nos preguntamos si en un futuro comeremos o no comeremos carnes rojas. Una serie de artículos publicados en la revista médica 'Annals of Internal Medicine' ha revivido el debate sobre la controversia del consumo de carnes procesadas. Los estudios de la revista concluyen que no hay necesidad de rebajar este consumo porque no hay datos que reflejen su perjuicio en la salud. La comunidad científica está dividida al respecto, porque también hay estudios que prueban que el consumo excesivo de carne roja aumenta la mortalidad.

  • Imagen de archivo de una pista de aterrizaje

    CON JAVIER SEVILLANO

    Fronteras del futuro: El combustible del aire

    Javier Sevillano nos cuenta en Fronteras del futuro de La rosa de los vientos que el innovador combustible para los aviones, será creado con CO2 e hidrógeno. Lo que es decir que estará hecho de aire, esta es una propuesta holandesa pero hay controversia porque no se ponen de acuerdo los líderes con este asunto. Por ello, esto será posible en un futuro pero bastante lejano.

  • Diamantes gemelos

    CON JAVIER SEVILLANO

    Fronteras del futuro: Teleportación con diamantes

    Javier Sevillano nos cuenta en Fronteras del futuro como van los estudios sobre teleportación cuántica y cuales son los avances sobre esta ciencia. En el 97 se probó experimentalmente este tipo de teletransportación y ahora se puede realizar ya desde sitios variables. Lo que aporta el nuevo experimento, la informática va a dar un paso adelante que no nos esperamos. La teleportación cuántica ha avanzado, cuando un par de partículas han estado unidas, después cuando se separan lo que le hagamos a una de ellas se verá reflejado en la otra. La información se transporta de forma rápida.

  • Así se ve la Tierra desde el espacio

    LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del futuro: Semen en el espacio

    Javier Sevillano nos trae un experimento que han llevado a cabo desde la Universidad de Barcelona, en el que ha colaborado un piloto experto en acrobacias. El objetivo fue someter a las diferentes muestras de semen que llevaba el piloto a la microgravedad, parecida a la que sufren los astronautas en el espacio.