Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Fronteras del futuro

  • Pintura y pinceles

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del futuro: Las pinturas térmicas

    Javier Sevillano nos habla de las pinturas térmicas. Hablamos de una casa que tendría algo que calentara la casa redujera las emisiones de CO2 y limpiará el aire. Esto va a existir con pinturas especiales que ya se están desarrollando en dos proyectos europeos. Es una pintura termoreguladora que puede absorber o dar calor según nos interese.

  • Inteligencia Artificial. Pixabay_643x397

    CON JAVIER SEVILLANO

    Fronteras del futuro: El 'invierno' de la Inteligencia Artificial

    El concepto de la 'Inteligencia Artificial (IA)' se ha convertido en un término de moda. "Muchas empresas se han aprovechado del término IA para hacer marketing", nos explica Javier Sevillano en Fronteras del Futuro. Pero, ¿se han cumplido realmente las expectativas que generaba la Inteligencia Artificial? Sevillano nos da las pinceladas necesarias para entender todo lo que gira alrededor de la tecnología que habitualmente denominamos 'inteligencia artificial', que realmente todavía no ha podido superar la mente humana.

  • Persisten los obstaculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del Futuro: El techo de silicio contra las mujeres

    Javier Sevillano nos habla del techo de silicio . Existen muchos techos que no permiten que las mujeres se desarrollen pero este es uno de los más destacados. Una de las fronteras que hay que superar es conocida como el techo de silicio. El mundo de la tecnología históricamente ha sido un mundo vetado para las mujeres y algunos dicen que es por algunas diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Hablamos de este techo y de cómo debería romperse en nuestros tiempos.

  • Un nuevo editor CRISPR podria corregir casi todas las enfermedades geneticas

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del futuro: Las futuras herramientas genéticas

    Javier Sevillano nos habla de la última versión de CRISPR, una herramienta de edición genética que "utiliza el corta y pega" con nuestro ADN. Ahora, se ha conseguido un perfeccionamiento que puede llegar a curar enfermedades y a corregir errores genéticos. Gracias a la nueva versión de CRISPR se podrían llegar a curar la mayor parte de enfermedades hereditarias.

  • Los robots tienen la llave de nuestros empleos

    EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

    Fronteras del Futuro: Amar a un robot

    Con Javier Sevillano hablamos en Fronteras del Futuro sobre las posibles relaciones que habría en un futuro con robots, aunque ya las hay y vamos a comentar esto. Nos cuenta sobre un robot que era muy famoso en la NASA y que cuando se perdió en Marte estuvieron más de 8 meses buscándolo e intentando recuperarlo. Incluso intentaron conectar con sus sentimientos poniendo una canción pero el robot no reaccionó. Toda la empresa tuvo un sentimiento de dolor que no es del todo normal hacia una tecnología.