Temas

Fronteras del futuro

con javier sevillano

Fronteras del futuro: La APP que insultará

Nos adentramos en el mundo del mañana con Javier Sevillano en La rosa de los vientos. Explicamos en qué consiste el proyecto de investigación que ha creado la universidad de Jaén, una máquina que es capaz de recoger insultos y mantener una conversación.

Con Javier Sevillano

Fronteras del Futuro: Insectos robóticos

Nos adentramos en el mundo del mañana con Javier Sevillano en La rosa de los vientos. Explicamos en qué consiste el minirobot insecto cuyo peso es de 0,008 gramos y se crea con el fin de ayudar a los humanos.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del futuro: El reciclaje

Nos adentramos en el mundo del mañana con Javier Sevillano en La rosa de los vientos. Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático, explicamos varias iniciativas tecnológicas para mejorar el proceso del reciclaje y ayudar al sostenimiento del planeta.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del futuro: Los ciberataques asesinos

Nos adentramos en el mundo del mañana con Javier Sevillano en La rosa de los vientos. Explicamos que los ciberataques ya no tienen un interés puramente económico, sino que hay algunos que son mortales.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del Futuro: Los problemas cuánticos se resolverán

Nos adentramos en el mundo del mañana con Javier Sevillano en La rosa de los vientos. Explicamos que una de las cosas que pasará en el futuro es que se van a resolver los problemas de la cuántica, lo que no entendemos lo vamos a poder entender. De esta manera, la física y la computación cuántica intentarán cambiar de una forma más rápida nuestra vida, y los cúbit​​ permitirán que la combinación vaya más allá de los 0 y los 1 de la computación actual.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del futuro: Nanotecnología contra el cáncer de próstata

Nos adentramos en el mundo del mañana con Javier Sevillano en La rosa de los vientos. Explicamos en qué consiste la nueva terapia con nanomedicína para eliminar las células cancerígenas del cáncer de próstata elaborada por el Instituto de tecnología química perteneciente a un centro del Consejo Superior de Investigaciones científicas de la Universidad politécnica de Valencia.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del Futuro: El mañana será del... borofeno

En la Rosa de los vientos hablamos junto a Javier Sevillano sobre el borofeno. Unos minerales que se crean por la evaporación del agua rica en sales en la que están sometidos a altas temperaturas, también se pueden encontrar disuelto en el mar por la erosión de las rocas. El borofeno tiene una dureza superior al diamante y es muy buen conductor, por lo que tiene infinitas aplicaciones como pilas o blindajes.

con javier sevillano

Fronteras del futuro: El nuevo idioma creado por la IA

En la Rosa de los vientos Javier Sevillano nos explica el desarrollo de la inteligencia artificial basado en un experimento con dos robos que fueron programados para debatir sobre un tema. "Llegaron a utilizar estrategias de negociación y fingir cierto interés sobre cosas que no les interesaban nada", comenta Sevillano. Crearon un lenguaje no inteligible para los humanos pero sí para ellos. Posteriormente fueron desconectadas.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del futuro: Nobel de Literatura para... una máquina

En la Rosa de los vientos nos preguntamos junto a Javier Sevillano si se le podría traspasar a la inteligencia artificial el espíritu creativo humano para llegar a ser algún día premio Nobel de Literatura o pintar una obra de arte.

CON JAVIER SEVILLANO

Fronteras del futuro: 'Tejado solar'

Javier Sevillano nos habla en la Rosa de los vientos del 'Tejado solar'. El Observatorio de Sostenibilidad ha realizado un estudio donde estima que España podría convertir hasta un 0.7% de la superficie en paneles solares y así desvincularnos de la dependencia que tenemos ahora de recursos como el petróleo. "Deberíamos aprovechar el sol que tenemos, hay que instalar en nuestros tejados paneles fotovoltaicos", comenta. El objetivo que marca el Observatorio es de un millón de tejados solares para 2015 mediante políticas y concienciación social.