Temas

Francisco Sierra

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: El dilema del tranvía y la ética por países

Hoy voy a hablar del llamado "dilema del tranvía". Se trata de un experimento ético en el que hay que responder a una pequeña historia. Les cuento. Imaginen que un tranvía corre fuera de control y en su camino un malvado ha atado a cinco personas a la vía. Lo bueno, es que se puede apretar un botón que hará que el tranvía vaya por otra vía distinta. Lo malo es que en esa nueva vía hay también otra persona atada. ¿Qué haría usted? ¿Qué mueran cinco personas o que muera sólo una? La mayoría aprieta el botón y así salvan a cinco aunque muera una. Es una decisión moral.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: La ética del algoritmo

Hoy quiero hablar de filosofía y ética. Primero para aplaudir al Congreso que de forma unánime aprobó la vuelta obligatoria a nuestra enseñanza de las asignaturas de Ética y Filosofía. Muchos entendemos que más allá de su contenido, las dos son esenciales para toda sociedad que tenga en estima valores como la libertad, la justicia, la equidad o el respeto a las minorías en este mundo como el de ahora donde las fake news son capaces de poner en riesgo algo tan esencial como la misma democracia.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Facebook y "éramos pocos y parió la abuela"

En Facebook la expresión "éramos pocos y parió la abuela" debe de escucharse día sí y día también. No es fácil acumular tantos titulares negativos en tan poco tiempo. Desde denuncias por filtraciones de datos de millones de personas a multas de Bruselas y otros gobiernos por información engañosa sobre el uso de datos.

Por Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Necesitamos más matemáticos. Y filósofos

Si hay un conocimiento, una ciencia antigua que haya buscado siempre un fin práctico, esas son las matemáticas. Un saber que está ligado a la abstracción, a la lógica, al razonamiento y son la mejor forma de contar, calcular y medir. Y en un mundo tecnológico como el que vivimos, donde el Big Data y el algoritmo son el alma de la nueva economía digital, las matemáticas son ahora imprescindibles. Hace unas décadas estudiar matemáticas era algo que sonaba poco atractivo y las salidas profesionales terminaban casi siempre en la enseñanza de la propia materia. Ahora la demanda es tal que las facultades han subido las notas de admisión y los licenciados son reclamados por empresas de los sectores más diversos.

Por Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Google y "Volver" de Carlos Gardel

"Sentir que es un soplo la vida,

Que veinte años no es nada,

Que febril la mirada,

errante en las sombras,

Te busca y te nombra"

Así cantaba Carlos Gardel su viejo tango ‘Volver’. Y parece que hubiera sido escrito para hablar de Google, el que te busca y te nombra y, que esta semana ha cumplido 20 años. Y en ese soplo nos ha cambiado la vida.

Por Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Whatsapp e Instagram, unidas por la curiosidad

Pocas cosas mueven tanto al ser humano como la curiosidad. Hoy les quiero contar el impacto que ha tenido una noticia en tecnoxplora.com, que es la web de información tecnológica y científica del Grupo Atresmedia. Una web en la que se encuentra lo último en internet, inteligencia artificial, móviles, medicina o astronomía. Hay noticias tan interesantes como la del dibujo más antiguo de la historia de la humanidad, con 73.000 años de edad, descubierto en una cueva de Suráfrica, y que por cierto tiene la forma del hashtag de Twitter. O esa otra que nos dice que buscadores de vida extraterrestre han encontrado 72 señales de radio procedentes de una galaxia muy lejana.

Con Francisco Sierra

Minuto Tecnológico: El tiempo subjetivo de nuestro cerebro

Qué rápido pasa el verano y qué lento el resto del año. Sin embargo, la velocidad del tiempo es la misma todo el año para todos en todo el planeta. Es verdad que Einstein en su teoría de la Relatividad ya habló de lo que llamó la ‘dilatación del tiempo’. Una predicción que fue confirmada hace unos años por científicos alemanes. Con un acelerador de partículas comprobaron que el tiempo se mueve más lento para un reloj en movimiento que para un reloj fijo. Vamos, lo que ya Hollywood había dicho muchas veces en las películas de ciencia ficción, donde las personas que viajaban en cohetes envejecían más lentamente que la gente que se quedaba en el planeta Tierra. Y luego cuando se reencontraban pues había algunos problemillas generacionales.