Con Francisco Sierra

Minuto Tecnológico: El tiempo subjetivo de nuestro cerebro

Qué rápido pasa el verano y qué lento el resto del año. Sin embargo, la velocidad del tiempo es la misma todo el año para todos en todo el planeta. Es verdad que Einstein en su teoría de la Relatividad ya habló de lo que llamó la ‘dilatación del tiempo’. Una predicción que fue confirmada hace unos años por científicos alemanes. Con un acelerador de partículas comprobaron que el tiempo se mueve más lento para un reloj en movimiento que para un reloj fijo. Vamos, lo que ya Hollywood había dicho muchas veces en las películas de ciencia ficción, donde las personas que viajaban en cohetes envejecían más lentamente que la gente que se quedaba en el planeta Tierra. Y luego cuando se reencontraban pues había algunos problemillas generacionales.

Francisco Sierra

Madrid | 08.09.2018 06:00

Pero volviendo al tiempo terrestre tenemos la percepción de que las cosas buenas se pasan volando y las malas o aburridas son eternas. Y también esto tiene ya su explicación científica. Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega acaba de publicar en Nature, un estudio en el que dice que ha identificado una región en el cerebro que crea percepciones subjetivas del tiempo en función de las experiencias y de los recuerdos que tiene cada uno. Es un tiempo subjetivo que altera la percepción del reloj neuronal biológico que todos tenemos en nuestro cerebro y produce esas sensaciones de más extensión o brevedad.

El miércoles 12 de septiembre Apple presenta nuevo reloj inteligente, pero no creo que todavía mida este tiempo subjetivo. El día que la tecnología lo consiga, sí será un radical cambio de huso horario.