Temas

Esclerosis múltiple

Entrevista en La Brújula de Galicia

Doctor Prieto: «Hemos conseguido que la esclerosis múltiple se haya cronificado en la mayor parte de los casos»

El doctor José María Prieto, jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, explica que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento de una enfermedad, cuya prevalencia en Galicia es superior a la media española. En La Brújula de Galicia de Onda Cero, el doctor lanza un mensaje de esperanza para todos aquellos que sean diagnosticados con esclerosis múltiple. También advierte que las consultas online no pueden sustituir en todos los casos a las presenciales.

EN BUENAS MANOS

Tres de cada cuatro afectados por esclerosis múltiple son mujeres

Tal y como recoge Quirónsalud, actualmente hay en nuestro país alrededor de 50.000 afectados por esta devastadora enfermedad, lo que sitúa a España en un nivel de incidencia medio-alto en comparación con el resto del mundo. Por otro lado, la esclerosis múltiple afecta cada vez con más frecuencia a un mayor número de mujeres: 3 de cada 4 pacientes en la actualidad son mujeres, quienes además tienen más probabilidades de comenzar con los síntomas de forma más precoz y de tener más brotes que los hombres.

18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Un diagnostico temprano es fundamental para mejorar la evolución de la Esclerosis Multuple

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con un cartel informativo dirigido a la población en el que recogemos los principales síntomas de esta patología crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central.

Más de 55.000 españoles conviven con esta enfermedad y por ello hemos querido visibilizar los principales síntomas distribuyendo un cartel tanto en los hospitales como en los centros de salud de toda España.

“Es fundamental que los ciudadanos conozcan los signos para acudir a su médico de forma inmediata y conseguir así diagnósticos tempranos que permitan poner en marcha cuanto antes el tratamiento más adecuado para evitar la progresión de la enfermedad y frenar la intensidad de sus complicaciones”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.