Temas

Desaladoras

CURSOS DE VERANO UAL

¿Cómo se gestiona el agua de forma sostenible?

La Universidad de Almería, consciente de las dificultades a las que se enfrenta la región almeriense, reflexiona sobre cómo gestionar este recurso de forma inteligente y eficaz

La presidenta del PSOE, que ayer visitó Jumilla, recuerda que durante 11 meses del gobierno de Rajoy hubo cero hectómetros de agua del Tajo.

Narbona pide al PP de la región de Murcia que deje de "intoxicar con mentiras sobre el Trasvase Tajo-Segura"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ayer visitó Jumilla, ha pedido al PP de la región de Murcia que deje de "intoxicar" con informaciones falsas sobre el trasvase Tajo-Segura. La ex ministra de Medio Ambiente ha pedido al PP de la región de Murcia que le digan en qué punto de la ley que está empezando a tramitarse se pone fecha de caducidad al trasvase "porque no lo van a encontrar". Narbona ha recordado que el trasvase del Tajo ya se ha redimensionado por falta de lluvia y subraya que "durante once meses del gobierno de Rajoy hubo cero hectómetros de agua del Tajo". Narbona ha asegurado que "el gobierno central "está empeñado en garantizar el agua a Murcia a pesar del problema cierto que supone el cambio climático; una cuestión que, señala, "no ha querido ser considerada como importante por el PP que durante mucho tiempo ha querido negar la trascendencia de la reducción gradual de las precipitaciones en nuestro país". La presidenta del PSOE es partidaria de "optimizar las infraestructuras existentes y conectar las plantas desalinizadoras con embalses antes de pensar en opciones remotas como nuevos trasvases". Narbona aboga porque la región de Murcia sea cada vez más autosuficiente desde el punto de vista hídrico y pide al consejero Del Amor que le pregunto a su padre qué hacía ella siendo ministra de Medio Ambiente para que llegara agua a Murcia desde el Tajo.

Pedro Sánchez: "Hay que poner fin a los trasvases de agua".

Pedro Sánchez: "Hay que poner fin a los trasvases de agua".

El líder socialista, Pedro Sánchez, que el próximo 29 de abril dará un mitin en Molina de Segura junto al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, dijo ayer en Albacete que "hay que acabar con los trasvases de agua y apostar por las desaladoras en el Levante". Sánchez encabezó un acto público en el que más de 400 militantes socialistas llenaron el salón de actos del Centro Polivalente del Campus de Albacete.

Más de Uno. Albacete. 20/04/2018

Más de Uno. Albacete. 20/04/2018

Con Javier Escudero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy compromete la culminación de 5 tramos de la Autovía de Albacete Linares con arreglo a los fondos del Plan de Inversión en Carreteras, mientras que el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, asegura que no habrá A 32 sin un gobierno de izquierdas y, a su vez, que trabajará por reactivar las desaladoras y hacer política del agua y no con el agua. Y el 17 por ciento de los hogares albaceteños con niños apenas tienen recursos según los datos de la Consejería de Garantías Ciudadanas cuyo plan concedió en 2017, 28.0000 prestaciones en la provincia. Y Manuel Barrueco volverá al Festival Internacional de Guitarra en mayo.

Narbona aboga por optimizar infraestructuras ya existentes y apuesta por cultivos con menor consumo de agua.

Narbona: "Cada vez habrá menos agua en nuestros ríos y la agricultura murciana no puede depender de la eventualidad de que haya agua en la cabecera del Duero para redotar el Tajo".

La exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero con motivo de la conferencia sobre agua que su partido en Murcia va a celebrar este sábado en Torre Pacheco con todo el sector agrario para consensuar su discurso hídrico. Narbona dice que sería deseable un pacto nacional por el agua "porque el cambio climático ha llegado para quedarse". Sobre la propuesta de los regantes de redotar con trasvases de otras cuencas la cabecera del Tajo, Narbona ha dicho que "la agricultura murciana no puede depender de la eventualidad de que haya agua suficiente en el Duero para trasvasar porque cada vez habrá menos agua en los ríos". La exminsitra de Medio Ambiente cree que la cuenca del Segura debe ir a la autosuficiencia y apuesta por optimizar las infraestructuras ya existentes y por cultivos con menor consumo de agua. Narbona cree que hay que poner a plena producción de las plantas desaladoras y abaratar el precio del agua desalada. Sobre el trasvase del Ebro, Narbona ha dicho que "el PP hizo mucho daño haciendo creer a todos que ese trasvase contaba con financiación europea cuando no era así". A Narbona le preocupa especialmente que se pierda el control del agua desalada ahora que se anuncian proyectos empresariales para construir plantas desaladoras.