Temas

Adicción

Día mundial sin tabaco

El 70% de los fumadores se plantea dejarlo al menos una vez al año

En este día mundial contra el tabaquismo se suceden los mensajes de Asociaciones de lucha contra el cáncer y entidades que promueven la prevención de este hábito, la mayoría, centrados en el colectivo de fumadores jóvenes. Preocupa la edad de inicio en el consumo de tabaco que ronda los 13 años y, además, se ha duplicado el número de fumadores de entre 14 y 18 años.

ENTREVISTA

Juan Lamas: “El perfil medio de adicción al juego no supera los 26 años”

Más de 3 mil valencianos pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on-line, un 22% más que los que lo solicitaron el año anterior. Se trata de un proceso que se inicia inscribiéndose en el registro estatal y autonómico, y que cuenta con el apoyo de entidades como la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados. Su director técnico, Juan Lamas, repasa este proceso en La Brújula Comunitat Valenciana

AFECTA A UN 6% DE LA POBLACIÓN

Aumenta la adicción a las compras, un problema cada vez más común

La adicción a las compras también denominada oniomanía o compras compulsivas, se puede definir como un tipo de adicción comportamental, es decir una adicción sin sustancia, en la que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irresistible por llevar a cabo dicha conducta, no pudiendo controlar el impulso, comprando de manera continua, durante largos periodos de tiempo y sin ser capaz de ver el problema.

Con la llegada de períodos de rebajas, como en el que nos encontramos, las personas con adicción a las compras pueden sufrir fácilmente recaídas, ya que se exponen a continuos reclamos por parte de casi todos los establecimientos y también en el comercio electrónico, a través de internet.

Vivimos en una sociedad de consumismo, por lo que es complicado darnos cuenta, cada vez hay más facilidades para comprar, pago con tarjetas, comercio online…

De hecho, se estima que un 6% de la población española sufre compra compulsiva y en adolescentes y jóvenes va en aumento.

Llega un momento en que comprar deja de ser algo divertido y se convierte en una necesidad real, se pierde el control, lo que hace que se genere más malestar y angustia, que lleva a la persona a salir a comprar una y otra vez para sentir ese alivio momentáneo, entrando en un círculo del que no es capaz de salir y agrandando el problema, ya que cada vez se gasta más y eso acaba derivando en problemas familiares y económicos.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta adicción con el psicólogo Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.