Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Rosa Roda: "El Mar Menor ha sido víctima de la desidia y del cortoplacismo"

Hablamos en Por fin no es lunes sobre la situación crítica que está viviendo el Mar Menor con Rosa Roda, periodista y experta en el tema. Se podría decir que la situación tocaba fondo con un dramático episodio de mortandad de peces en las playas de San Pedro del Pinatar. Todos vimos el sufrimiento del Mar Menor. ¿Pero en qué se traducen esas imágenes? ¿Cuál es la descripción más cruda y que es necesaria en este momento? ¿Qué es lo que pasa?

ondacero.es
  Madrid | 02/11/2019

Algunas de las cifras negras del Mar Menor:

  • La Confederación Hidrográfica del Segura habla de 9.500 hectáreas ilegales de regadío. La cifra que maneja la Fiscalía es de 20.000.
  • Cada año, entre 35 y 40 hectómetros cúbicos de nutrientes van a parar a sus aguas, sitiadas además por 446 explotaciones de porcino. Junto al humedal, 786.864 cerdos generan 5.800 toneladas de nitrógeno anuales.
  • Directamente sobre él fondean las 2.300 embarcaciones de 10 puertos deportivos, 11 pantalanes y 56 fondeaderos. Para atravesarlo cuentan con 24 canales de navegación.
  • Cientos de urbanizaciones turísticas.

Esta situación cada año empeora y a todo ello se suma la DANA que arrasó con el Mar Menor dejándolo más dañado. Así nos lo ha contado Rosa Rosa que afirma que "lo del mar menor era una muerte anunciada" y asegura que "ha ido sufriendo puñaladas durante décadas".

El lunes, los impulsores de la marcha que se ha celebrado este miércoles en solidaridad con la situación del Mar Menor, presentaron en el Ministerio para la Transición Ecológica 350.000 firmas pidiendo “medidas efectivas” para recuperar la laguna. Es un largo camino el que queda por recorrer para que se recupere la laguna más grande de Europa pero primero son muchos los que tienen que hacerse responsables y comenzar a tomar decisiones. Para Roda "El problema del Mar Menor se soluciona en la cuenca".