POR FIN NO ES LUNES

¿Se puede reparar todo?

José García Martínez es el CEO de ANOVO, una empresa dedicada desde hace veinte años a la reparación de dispositivos electrónicos. Por su parte, Benito Muros es el creador de Feniss, la Fundación Energía e Innovación sostenible sin obsolescencia programada. En 'Por fin no es lunes' comentamos de su mano la nueva normativa de la Unión Europea que defiende el derecho a la reparación de los objetos estropeados.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2021 13:20

El pasado mes de marzo entró en vigor en toda la Unión Europea una normativa que defiende el "derecho a reparar" a fin de reducir los residuos electrónicos que en los últimos años se han incrementado a altos niveles, por encima de las posibilidades del planeta Tierra. Entre otras medidas, los vendedores de electrodomésticos y electrónica de consumo habrán de garantizar la reparación de los productos ofertados durante al menos diez años.

Se trata de lograr que los productos duren más. Pero, ¿están programados los dispositivos que usamos cada día para romperse en un momento concreto obligándonos a reponerlos? ¿Ha conseguido el mercado que sea más rentable en muchas ocasiones comprar un producto nuevo que repararlo? ¿Existe la obsolescencia programada? ¿Nos rebelamos contra ella reparando cada vez más nuestros dispositivos?

José García Martínez es el CEO de ANOVO, una empresa dedicada desde hace veinte años a la reparación de dispositivos electrónicos. Por su parte, Benito Muros es el creador de Feniss, la Fundación Energía e Innovación sostenible sin obsolescencia programada. En 'Por fin no es lunes' comentamos de su mano la nueva normativa de la Unión Europea que defiende el derecho a la reparación de los objetos estropeados.

El derecho a reparar

El "derecho a reparar" es una nueva normativa de la Unión Europea que obliga a las empresas a facilitar a los usuarios las herramientas, piezas y manuales necesarios para poder reparar aquellos productos que sufran alguna avería.

Se pretende promover la sostenibilidad del sistema al alargar la vida útil de estos dispositivos que deberán llevar en una etiqueta donde se indique tanto la vida útil estimada como la posibilidad de reparación que tengan.

En España, el próximo mes de enero saldrá adelante, previsiblemente, una iniciativa por la que todos los productos tendrán también una etiqueta con el índice de reparabilidad. En una escala del 1 al 10 se indicará la facilidad con la que el propio usuario podrá repararlos productos. El 1 indicará una reparación prácticamente imposible, pero el 10 evidenciará suma sencillez en las reparaciones. Asimismo, se alargará la garantía de los productos hasta los tres años.

Y, aunque la normativa será de aplicación voluntaria, Benito muros cree que "es un muy buen primer paso para pasar a una economía circular y a un sistema productivo sostenible de verdad".

La importancia de la economía circular

"En la Unión Europea consumimos sesenta y cuatro mil millones de materias primas y la naturaleza solo regenera aproximadamente el 50 por ciento", ha expuesto Benito apuntando que "además, generamos catorce mil quinientos millones de toneladas de residuos y solo se recicla un 17 por ciento".

Lo cierto es que todo apunta a la inminente escasez de materias primas que nos impedirá consumir al vertiginoso ritmo al que lo hacemos. Sin embargo, más allá de la repercusión en nuestro consumo esta ingente explotación de los recursos del planeta acarreará graves efectos sobre los ecosistemas y el medioambiente.

Por este motivo, tanto José como Benito abogan por la transformación paulatina de este sistema económico sustentado en la obsolescencia de los productos desde el famoso crac del 29. "Decidieron acortar la vida útil de los productos para incrementar las ventas al fabricarlos una y otra vez y venderlos una y otra vez", señalaba Benito.

No obstante, ambos reconocen que poco a poco se está generando conciencia sobre la importancia de transformar este sistema para que los consumidores apuesten por las reparaciones. No puede ser más caro reparar una pieza de un móvil que comprar uno nuevo, motivo por el que, paulatinamente, las reparaciones y los reciclajes adquieren mayor relevancia en el panorama internacional.

"Las empresas de telecomunicaciones reutilizan los productos desde hace años y nosotros llevamos veinte años reacondicionando este tipo de productos", apunta José.

¿Estamos a tiempo de transformar nuestros hábitos de consumo y salvar el planeta? Probablemente la respuesta recaiga en las grandes multinacionales de cuyas acciones dependerá, en gran medida, la salud del planeta Tierra.