DIMISIÓN MASIVA DE TRABAJADORES

La gran renuncia: El motivo por el que cada vez más trabajadores en España abandonan sus empleos

La dimisión masiva de trabajadores tras la pandemia ha cambiado la visión sobre el trabajo en Estados Unidos y este fenómeno se está exportando a otros países, entre ellos España.

👉 Síndrome de 'burnout': ¿Qué es y cuáles son los síntomas para identificarlo?

ondacero.es

Madrid | 04.09.2022 10:33

Hace más de un año, EEUU protagonizó un fenómeno sin precedentes. Casi 40 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en 2021. Eran trabajadores insatisfechos con su salario y con su empleo. Por eso, renunciaron a él.

Muchos, ni siquiera tenían un plan B. Aquel fenómeno se bautizó como 'la gran renuncia' o 'la gran dimisión'. Hoy, aquella tendencia surgida en EEUU ha cruzado el charco y se ha extendido a otros países como Reino Unido o Italia, donde 1,3 millones de empleados dejaron su trabajo en los 9 primeros meses de 2021.

La gran renuncia llega a España

En España, las cifras no son tan altas. Sin embargo, las dimisiones están en auge. Según los informes de la Seguridad Social, en lo que llevamos de año, alrededor de 30.000 personas han abandonado su empleo de forma voluntaria. ¿Por qué cada vez más gente renuncia a su trabajo? En 'Por fin no es lunes' hablamos con tres personas que, siguiendo la estela de Estados Unidos, decidieron dejar su trabajo y cambiar de vida.

Juan Luis González era un alto ejecutivo. Fue jefe nacional de ventas de Gas Natural, director nacional de British Gas y director de España y Portugal de The Goodyear, entre otros trabajos. Pero hace 10 años lo dejó todo para retomar el negocio familiar; las naranjas. Fundó Orange3 y ahora vende naranjas por internet.

Carlos Bugallal llevaba 20 años trabajando como bróker. Hace 3 años aprovechó un ERE para dejar el banco en el que trabajaba. A los 50 años rompió con todo y hoy se dedica a su gran pasión: ser actor.

Fernando Ojeda era empresario de éxito, propietario de algunos de los locales nocturnos más conocidos de Madrid. Hace 5 años decidió vender todos sus restaurantes y discotecas para convertirse en repoblador de bosques. Creó Reforest Project, una organización sin ánimo de lucro que se centra en repoblar de árboles el mundo.

Los tres nos cuentan su experiencia, si ha valido la pena o se arrepienten, y los motivos que les llevaron a tomar esa difícil decisión.