Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

QUÉ SABEMOS DE LOS CERRAJEROS

¿Cómo saber si tu cerradura de casa es segura?

¿Sabes si realmente tu casa está segura? En Más de uno explicamos cómo saber si realmente nuestra cerradura es buena, o por el contrario, fácil de abrir.

ondacero.es
  Madrid | 21/01/2020

El presidente de la Asociación Madrileña de Cerrajeros (ASMACE) y vocal de la Junta Directiva de la federación española, UCES (Unión de Cerrajeros de Seguridad de España), José María Tapiador, cerrajero acreditado de seguridad. Nos habla de los diferentes tipos de llaves, como la llave borja. Además, explica cómo funciona la ganzúa, aquel instrumento que utilizan para abrir las puertas, "tiene aspecto de peine de cejas".

¿Los escudos que colocan en las puertas son efectivos?

Hay dos escudos, uno abierto, el efecto que tiene es que el bombillo se ve, por lo que se tarda menos en abrir la puerta y con un ruido mínimo. Sin embargo, para el cerrado se necesita un extractor de bombillos. Por lo que explica que el escudo actúa más como embellecedor que como escudo, por lo que se está trabajando en mejorarlos. Pero insiste en que es necesario que el bombillo también sea de buena calidad, para evitar el bumping.

¿Qué es el bumping?

Una técnica que permite abrir puertas, "son llaves comunes y todas tienen el corte de la llave a la máxima profundidad". Introduces esta llave en el bombillo hasta el último diente, le das un golpe y "todos los pistones se van hacia abajo, cuando se quieren volver a colocar, ya has girado la llave y abierto la puerta".

Además, conectamos con Alicia Heras, que se encuentra con Gabriel López, socio de una de las empresas importantes de servicios de Cajas Fuertes en España, Cajas Fuertes GK. "En las cajas fuertes no solo se guarda dinero y objetos de valor, a veces también armas y otras cosas", declara. Asimismo, nos comenta cómo se abren las cajas fuertes y recuerda las cosas más raras que ha visto, "hay veces que al abrir la caja fuerte, no había nada y se han empezado a pegar" o que "había una dentadura postiza".

Por otro lado, los oyentes nos cuentan sus anécdotas más divertidas con las cerraduras y las llaves.