OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "El regreso de Mariano"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre la borrasca Barra, la huelga de los juguetes, la visita de Yolanda Díaz al Papa Francisco y la vuelta a Congreso de Mariano Rajoy.

Carlos Alsina

Madrid | 13.12.2021 08:57

Cambió el tiempo. Se marcharon las lluvias, pero quedan los ríos y quedan los lodos. Las secuelas de la borrasca. El Ebro que inundó este fin de semana el casco antiguo de Tudela y dejó impracticables los accesos a Cabanillas y Fustiñana, ha provocado esta noche, aguas abajo, ya en Aragón, evacuaciones preventivas en Novillas que es probable que se tengan que producir también en otros municipios próximos al río. La altura del caudal superó ayer en Novillas la de la riada de 2015.

En Navarra se hace recuento de los daños causados por las inundaciones, no sólo en Tudela, y prepara el gobierno foral la petición al Consejo de Ministros para la inmediata declaración de zona catastrófica y la aprobación de las consiguientes ayudas económicas.

No hay datos del seguimiento que ha tenido la huelga de juguetes

Del fin de semana que hemos dejado atrás, y sus dos acontecimientos más emocionantes, le cuento que no hay datos del seguimiento que ha tenido la huelga de juguetes. Y que salió encantada Yo Yolanda del ratito que echó con el papa Francisco, a quien se refirió como 'nuestro santo padre'.

De los juguetes, al no haber facilitado información precisa cada uno de los hogares del país en los que hay niños pequeños, todo lo que podemos contar es que Pepa Pig, una princesa Disney, un Spiderman y un grupo de dinosaurios (la España plural) estuvieron arropando al ministro Garzón en el teatro de Títeres del Retiro madrileño (¡centralismo!). Un representante sindical conocido como ‘señor Oso’ leyó una declaración en la que exigió que los juguetes dejen de tener etiqueta. (Sexista se entiende).

Etiqueta no, precio sí. Que eso los reyes lo miran siempre y más este año, que tienen que hacer malabares para abastecer de regalos a todos los niños mientras pagan la luz de sus palacios y el combustible que consumen los camellos, que se ha puesto todo por las nubes.

Visita de Yolanda Díaz al Papa

Respecto de Yolanda Díaz con Jorge Bergoglio, o sea, la vicepresidenta del gobierno y aspirante a cambiar este país, y el papa de la Iglesia Católica por cuya bendición suspiran los mismos dirigentes políticos que batallan contra la mayoría de sus posiciones doctrinales, se sabe que el papa le preguntó a Díaz por Carmen Calvo, qué vida lleva. Sin duda porque fue Calvo quien despachó con la jerarquía de la iglesia mientras fue vicepresidenta primera. Díaz le contó que Calvo es ahora presidenta de una comisión parlamentaria, entiéndame, que Sánchez no la ha dejado tirada como si fuera González Laya. Se sabe que a Díaz le resultó emocionante hablar con el papa sobre la legislación laboral (la de España, no la del Vaticano) y sobre el cambio climático. Dos temas ciertamente espinosos, eh. Y se sabe que el papa le regaló a Yolanda un documento que ha hecho con recomendaciones para salir de la crisis, mano de santo, y que Yolanda le regaló al papa un libro de Rosalía de Castro, que era gallega y según nuestra vicepresidenta cambió la historia del mundo.

Nuestro santo padre. Es curioso el fenómeno de devoción desde la izquierda hacia quien abomina del matrimonio igualitario, de la interrupción del embarazo, de la eutanasia y quien justifica que la jerarquía eclesial encubriera los abusos a menores.

Comisión de investigación 'Kitchen'

Y en el Congreso de los Diputados, para hoy, el regreso a la Cámara de Mariano Rajoy Brey, de profesión, registrador de la propiedad y ex presidente del gobierno. Termina el desfile de comparecientes en la comisión de investigación kitchen con la traca final, que es Rajoy. O ésa era la idea de los grupos que le quisieron llevar, ponerle en aprietos y poner en aprietos al PP por la utilización de la policía, en 2013, para ponerle un topo a Luis Bárcenas, averiguar qué material comprometedor podía tener y robárselo para que nunca llegara a manos de un juez.

Termina el desfile de comparecientes en la comisión de investigación kitchen con la traca final, que es Rajoy

Rajoy dijo el viernes en este programa que, a diferencia de Cospedal la semana pasada, él sí responderá a todo lo que le pregunten.

Le van a preguntar los diputados de esta comisión, entre ellos Rufián, por Bárcenas, por Cospedal y por el comisario Villarejo. Que contó en este mismo foro cómo Rajoy estaba al tanto de los encargos que se le hacían y cómo tenía un teléfono sólo para intercambiar con él mensajes sms.

En el Partido Popular, dirección actual, temieron, al iniciarse esta comisión, que se convirtiera en el monotema de los medios de comunicación durante meses y ahora que se va acabando respiran aliviados porque tampoco fue para tanto. Quedan, eso sí, las conclusiones de la comisión. El informe que, nadie lo duda, será un pliego de cargos contra el PP que este partido se negará a respaldar. Pero que será objeto de debate en el pleno del Congreso. Ese día sí sufrirá en su escaño Pablo Casado.