El origen del club de fútbol Racing de Madrid se remonta al desarrollo del fútbol en la capital, ligado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Algunos de estos profesores trajeron desde Inglaterra la idea del deporte como elemento de regeneración del espíritu y de elevar el nivel de los pueblos europeos.
El fútbol, embajador de un estilo de vida
De esa Institución Libre de Enseñanza surgió un equipo, el Sky, de cuyos fragmentos surge el Madrid -que más adelante adquirió el adjetivo de 'Real' Madrid-. Posteriormente, también apareció el Racing de Madrid como un 'puzzle' con las piezas de otros equipos.
En su primer año de vida el Racing de Madrid ganó el campeonato de la región centro, pues todavía no existía un campeonato de fútbol a nivel nacional. Con esta victoria, se los jugadores se coronaron como el equipo de moda, incluso por delante del Athletic de Madrid y el Madrid.
"Amateurismo" entre los jugadores de fútbol
Al inicio, los jugadores no cobraban, sino que se entendía que jugaban para practicar un deporte y se defendía el "amateurismo". Sin embargo, existían los salarios encubiertos en clubes donde los jugadores se arriesgaban a percibir elevadas multas por ello.
"El germen de las disputas entre el Madrid y el Racing se encuentra en esto", explica José Manuel Ruiz Blas, autor del libro 'El último gol apache. La gira americana del Racing de Madrid', sobre las sanciones a los mejores jugadores del Racing, lo que supuso el inicio del declive de este equipo de fútbol.
La gira por América y el ocaso del Racing de Madrid
En el año 1931 el Racing de Madrid desaparició. Entre las razones fue la ambición desmedida. El Racing de Madrid tuvo que abandonar su estadio -el primero en Madrid con hierba natural-, uno de los mejores estadios de España, con tribunas, hotel para jugadores, sala con teléfono para los periodistas, etc.
Estando en tercera división, y llenos de deudas, el club concibe la idea de emprender una gira por América para recaudar fondos. Sin embargo, "la gira fue catastrófica, una sucesión de calamidades donde todo salió mal", dice José Manuel sobre el final del Racing de Madrid, que se vio incluso envuelto en conspiraciones militares en Perú y Cuba.