Temas

Jorge Abad

CON JORGE ABAD

Las tomas falsas de las ficciones de 'Más de uno'

Jorge Abad recopila las tomas falsas de las ficciones y series documentales de 'Más de uno', con audios de Alsina, Taboada, Begoña... Además, J.F León despide el programa al ritmo de Myron Elkins, un joven músico de 21 años, y su álbum debut 'Factories, Farms and Amphetamines'.

HISTORIA EN 'MÁS DE UNO'

Crucero Infanta María Teresa, el buque olvidado de la escuadra española

En 'Más de uno' hablamos del crucero Infanta María Teresa, el buque insignia de la escuadra española que dirigía el Almirante Cervera en 1898 cuando fue hundido por los buques estadounidenses en la guerra de Cuba. Este barco de guerra, el último pecio del Imperio Español, ha permanecido sumergido y olvidado cerca de las islas Bahamas, después de que los estadounidenses intentasen remolcarlo hasta su país como trofeo de guerra. Charlamos con el fotoperiodista Guillermo Cervera, autor de un extenso reportaje fotográfico sobre el hundido crucero Infanta María Teresa.

EL REPORTERO DE LA HISTORIA CON JORGE ABAD

'El último gol apache': la historia del éxito y la caída del Racing de Madrid

El Racing de Madrid pasó de ser el mejor equipo de fútbol de la región a desaparecer por completo en 1931. En 'Más de uno' repasamos la historia y peripecias que vivió este club de fútbol con José Manuel Ruiz Blas, autor del libro 'El último gol apache. La gira americana del Racing de Madrid'.

SERIE DOCUMENTAL | MÁS DE UNO

Casas Viejas: Capítulo 4 - Tiros a la barriga

Engañado por el capitán Manuel Rojas, e ignorando las informaciones que cuestionan la versión oficial, el Gobierno de Manuel Azaña tarda casi dos meses en reconocer los fusilamientos de Casas Viejas. La mala gestión de la crisis, unida a la utilización política de los Sucesos, provoca un adelanto de las elecciones generales, que finalmente ganan las derechas. En el juicio al capitán Rojas, celebrado en mayo de 1934, se difunde el bulo que alimentará durante muchos años la leyenda negra de Azaña: que en la represión de la revuelta anarquista, el entonces presidente del Gobierno ordenó que a los rebeldes se les dieran ‘tiros a la barriga’.

SERIE DOCUMENTAL | MÁS DE UNO

Casas Viejas: Capítulo 3 - La razzia

La represión en Casas Viejas no termina con la quema de la choza donde se habían atrincherado los rebeldes. Con el pueblo ya sometido, en la mañana del día 12 de enero el capitán de la Guardia de Asalto Manuel Rojas ordena razziar la aldea. Doce hombres son arbitrariamente detenidos y fusilados en los rescoldos de la cabaña de Seisdedos. La versión oficial, promovida por el propio Rojas, sostendrá que los 22 vecinos muertos que deja la operación eran sublevados que se había levantado en armas contra las fuerzas de orden público.

CON JORGE ABAD

Humor | Josemi Rodríguez-Sieiro ficha como portavoz del gobierno de Ayuso

Tras el fichaje de Borja Sémper como el nuevo portavoz de campaña del PP, Jorge Abad nos trae una nueva exclusiva: Isabel Díaz Ayuso elige a Josemi Rodríguez-Sieiro como portavoz de su campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Escuchamos cómo fue la primera reunión entre Ayuso y Josemi. Por último, J.F León, desde Los Ángeles, pone el broche musical al programa con la canción 'Magic Johnson' de Red Hot Chili Peppers.

SERIE DOCUMENTAL | MÁS DE UNO

Casas Viejas: Capítulo 2 - Comunismo libertario

En la madrugada del 11 de enero de 1933, un grupo de anarquistas se levanta en armas y proclama el comunismo libertario en la aldea de Casas Viejas (Cádiz). Los campesinos desconocen que la huelga general revolucionaria de la que creen formar parte en realidad ha naufragado hace días en todo el país. Tras asaltar el cuartel de la Guardia Civil y matar a dos de sus agentes, y ante la llegada de refuerzos, la mayor parte de los anarquistas huye de la aldea. Unos pocos se han refugiado en la choza de un viejo carbonero, apodado Seisdedos, y desde allí hacen frente a las fuerzas del orden. La guardia de asalto acude a Casas Viejas a sofocar el levantamiento. El capitán Manuel Rojas no tendrá miramientos a la hora de acabar con ese foco de rebelión.

SERIE DOCUMENTAL | MÁS DE UNO

Casas Viejas: Capítulo 1 - Antecedentes

A partir de su proclamación en abril de 1931, la Segunda República ha de hacer frente al grave problema del reparto de la tierra. La demora en la prometida reforma agraria, unida a las malas cosechas, provoca huelgas y levantamientos en todo el país que son reprimidos por la guardia civil. Sucesos como los de Castilblanco (Badajoz) o los de Arnedo (la Rioja) estremecen a la sociedad y ponen a prueba la gestión del orden público de un Gobierno, el de la coalición republicano-socialista liderado por Manuel Azaña, y que vive atenazado desde la derecha por monárquicos y conservadores, y desde la izquierda por los anarcosindicalistas.

🔊Casas Viejas: Capítulo 2 - Comunismo libertario