ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Unai Sordo reclama al Gobierno que el espacio de diálogo social no sea "sólo de consulta"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, considera que Yolanda Díaz ha entendido parte del mensaje advirtiendo de la devaluación del diálogo social, pero reclama a Sánchez que convoque a los sindicatos y agentes sociales para "redefinir el perímetro del diálogo social".

Lucía Noguerales

Madrid | 12.01.2024 09:46

Este viernes, el ministerio de Trabajo se reúne por última vez con patronal y sindicatos para acordar juntos la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En cuanto se cierre el capítulo del SMI, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que convocará "de forma inmediata" a patronal y sindicatos otra vez para negociar "ahora sí" la reforma del subsidio por desempleo.

Esta rectificación en favor del diálogo de Díaz viene después de que el Congreso tumbase el miércoles el decreto que incluía la reforma del sistema de subsidios por desempleo que había redactado Trabajo sin acordarlo previamente con los agentes sociales.

El decreto sobre los subsidios no fue consultado por los sindicatos

Precisamente la falta de diálogo es lo que le reprochó a la vicepresidenta de Trabajo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, esta misma semana. Sordo criticaba una deriva más hacia laimposición que hacia el entendimiento, después de una legislatura "donde el diálogo ha dado frutos bien importantes para España", como es la buena marcha del empleo, explica en 'Más de uno'.

Sordo denuncia que en este inicio de la legislatura "el diálogo social se estaba devaluando porque medidas como la del decreto sobre los subsidios apenas había sido consultada con las organizaciones sindicales" y tampoco había sido comunicada la reforma en la estructura de una negociación colectiva.

Un espacio de diálogo social no es sólo un espacio de consulta

Con esto, Sordo quiere lanzar el mensaje al Gobierno de que "un espacio de diálogo social no es sólo un espacio de consulta, mandando un borrador de decreto 24 horas antes de tramitarlo, sino que se debe configurar en base a una negociación en serio", como ya se hizo en la anterior legislatura.

En definitiva, el secretario general de CCOO pide tener "un espacio de negociación y concertación y no sólo de consulta". De hecho, ante la necesidad de hacer políticas públicas más sofisticadas, como va a tener que hacer España en el futuro, "es mucho lo que los sindicatos y patronales podemos aportar ahí", asegura.

"Parte del mensaje se ha entendido"

Para Sordo, el anuncio de Yolanda Díaz de que se reunirá con los agentes sociales para la reforma del subsidio de desempleo, es un síntoma de que se ha entendido el mensaje que desde CCOO querían lanzar, pues "hoy vamos a resolver la negociación del salario mínimo" y además, el Gobierno tras lo ocurrido en el Senado, mostró su disposición de reformular el decreto sobre los subsidios.

Así, considera que "parte del mensaje se ha entendido", pero insiste en que se trata de un toque de atención hacia todo el Gobierno.

"Nosotros le hemos hecho un emplazamiento a Pedro Sánchez para que nos convoque a los sindicatos y agentes sociales y redefinamos el perímetro del diálogo social", como ya hicieron hace cuatro años y que se plasmó en una declaración firmada entre sindicatos, patronal y Gobierno.

¿Hay una labor de mediación de CCOO entre Sumar y Podemos?

Sobre si existe una labor de mediación de Comisiones Obreras entre Sumar y Podemos -como publican algunas informaciones- para que prospere el entendimiento entre ambas fuerzas políticas, Unai Sordo lo niega rotundamente: "no es nuestra función la mediación entre partidos políticos".

En su opinión, el marco del diálogo, la concertación social y los acuerdos que se pueden derivar de ahí, "puede servir de lubricante" para luego configurar acuerdos políticos. Pero más allá de eso, "bastante lío tenemos con la situación económica y laboral [...] como para meternos en camisas de once varas".

Sordo preferiría que la patronal participase en la subida del SMI

La patronal no ha querido participar en la negociación para la subida del salario mínimo. Para el acuerdo, el Gobierno proponía una subida del 4%, pero si no va a haber acuerdos con la patronal, querrían llegar al acuerdo con los sindicatos, que piden como mínimo, una actualización del 5%.

Unai Sordo, sin embargo, prefiere que la patronal participe en estas negociaciones, aunque tengan que ceder un poco porque "la subida del SMI se tiene que trasladar a los convenios colectivos". Desde que el SMI ha subido tanto en España, ha "atrapado" a las categorías más bajas de miles de convenios colectivos.

Así, "el objetivo sindical no es sólo que los trabajadores mejoren sus salarios porque lo diga un decreto, sino porque acaben transformándose en una mejora de las tablas salariales de esos convenios colectivos, y eso se hace mejor cuando en el acuerdo ha participado la organización empresarial".

A pesar de ello, CCOO critica que la CEOE ha impuesto un "veto" a la negociación, al fijar en el 3% la subida y "no ha movido" su posición. "Ante la ausencia de voluntad de llegar a un acuerdo de la CEOE le emplazamos al Gobierno que asuma las tesis sindicales de llegar a una subida del 5%", sostiene.

La transferencia de competencias migratorias

Sobre la transferencia de las competencias migratorias al gobierno de Cataluña, Sordo prefiere mantenerse prudente antes de que se publique el texto definitivo, pero considera que "la política migratoria debe aludir a la coordinación de todas las administraciones del Estado".

En su opinión, "tal y como lo ha planteado Junts sería un despropósito", pero insiste en que tiene "serias dudas" de que al final el gobierno catalán obtenga plenas competencias sobre la política migratoria.