Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Radiografía autonómica de la Covid-19: Las regiones más y menos afectadas por el virus

Repasamos la situación de la pandemia de coronavirus en algunas comunidades. Entre las regiones más afectadas está Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. Otras regiones presentan unos números mucho mejores, hablamos, por ejemplo, de Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, datos de nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

ondacero.es
   | 25/09/2020

En Más de uno hacemos un recorrido por algunas comunidades autónomas para conocer cuál es la situación de la pandemia en estos territorios. Entre las regiones más afectadas está Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. Otras regiones presentan unos números mucho mejores, hablamos, por ejemplo, de Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia.

Navarra

Desde Pamplona, Marisa Lacabe nos cuenta cuál es la situación de Navarra. En este territorio preocupa la tendencia al alza de los casos que están teniendo. Ya son 337 casos según el último dato oficial y el porcentaje de ocupación hospitalaria de casos de Covid-19 se sitúa en el 10%.

Está previsto que hoy el gobierno de Navarra anuncie si prorroga las actuales restricciones vigentes, si las modifica o incluso si las endurece. Hace dos semanas se limitó a seis personas los grupos en la calle y en la hostelería; se prohibió el consumo en barra a partir de las 12 y se redujeron aforos.

En las últimas semanas se ha producido un incremento de los 10.000 positivos que se han contabilizado durante el verano, más de la mitad, unos 6.000 se han registrado en septiembre. También hay que destacar que Navarra es la comunidad que más PCR realiza.

Aumenta la cifra de personas fallecidas, son ya 563 con prueba realizada desde que comenzó la pandemia a las que habría que añadir al menos otras 166 más que fallecieron en residencias con síntomas compatibles de Covid-19 pero sin confirmar.

Desde el departamento de salud se insiste en que la situación no compromete la respuesta del sistema sanitario pero se apela a la sociedad para que se implique.

Castilla - La Mancha

Desde Toledo, Javier Ruiz explica que Castilla - La Mancha ha anunciado que notificará por SMS cuarentenas y aislamientos y que compartirá con la policía la información para garantizar su cumplimiento. Una medida cuya legalidad está en cuestión…

La presión hospitalaria en esta región es del 13% y ayer el gobierno regional prorrogó las medidas especiales en Toledo y Talavera de la Reina, donde se han duplicado los contagios de Toledo en la última semana.

Hay una veintena de localidades con medidas de refuerzo de lucha contra la Covid-19, pero un solo pueblo confinado, Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real.

Cataluña

Con Miriam Franch repasamos la situación en Cataluña, donde ayer jueves fue festivo en Barcelona y Tarragona, y muchos han aprovechado para disfrutar de un puente, que llega en pleno repunte de la infección.

Según el último balance del departamento de Salud, Cataluña registra un total de 157.653 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 1.326 casos más que en el recuento del miércoles.

En estos momentos hay 771 personas ingresadas y 140 están en la unidad de cuidados intensivos.

Lo que más preocupa es la tasa de riesgo de rebrote, que lleva días subiendo sin control y que ha superado ya la temida barrera de 200 situándose en 206,57, una tasa que no se alcanzaba en Cataluña desde finales del mes de agosto.

Asturias

Desde Oviedo, Arturo Téllez nos cuenta cuál es la situación en Asturias. El porcentaje de ocupación de camas por enfermos de coronavirus en esta comunidad es del 2%, un porcentaje muy bajo comparado con Madrid o con La Rioja.

Hay 13 enfermos en UCI de 211 plazas disponibles en todo el sistema sanitario.

Actualmente, la tasa de incidencia del virus en Asturias es de 107, lejos de la media española que es de 283.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que tiene buenos indicadores en los últimos días con un 4.75 % de presión hospitalaria y ha habido 105 nuevos contagios en el último día.

Nacho Roig explica que este jueves se han levantado las restricciones que estaban vigentes en la ciudad de Valencia y aunque en la comunidad valenciana no hay ninguna localidad confinada, las autoridades sanitarias quieren apostar por la prudencia y van a prorrogar durante otros 21 días las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y se va a mantener al menos otros 21 días el ocio del cierre nocturno.

Galicia

Lara Vivero cuenta que Galicia tiene la segunda presión hospitalaria más baja de España y que la razón por la que hay cifras tan bajas de contagios es la dispersión poblacional.

Las dos áreas sanitarias que más preocupan son Ourense y Pontevedra y son las que tienen más restricciones: no se puede consumir en barra, los aforos están limitados...