ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Nieves Herrero abre el joyero de las reinas: "Hay algo de talismán en las piedras preciosas"

Nieves Herrero presenta en 'Más de uno' su última novela 'El joyero de la reina' sobre la figura de la reina Victoria Eugenia, bisabuela del rey Felipe VI, y sus famosas "joyas de pasar", un legado que ha pasado de reina en reina hasta Letizia.

Lucía Noguerales

Madrid | 10.11.2021 14:56 (Publicado 10.11.2021 14:01)

Cuando abandonó España y su corona, José Bonaparte -conocido popularmente como Pepe Botella- decidió llevarse consigo la gran parte de las joyas reales. Muchas las coleccionó. Algunas, al venderlas, le sirvieron para sobrevivir. Como dejó la corona española esquilmada, los reyes posteriores tuvieron que hacerse con un joyero importante.

Así es como aparecieron las llamadas "joyas de pasar", un conjunto de joyas reunidas por la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y bisabuela del actual rey Felipe VI, que han ido pasando de reina a reina hasta la reina Letizia. Así, también, es cómo surgió la relación entre Ramiro García-Ansorena, el joyero real -que aporta el título a la novela- y la reina Victoria Eugenia, que se interesó por las joyas cuando accedió al trono de España y, en concreto, por 'La Perla Peregrina', una de las joyas que se perdieron con Bonaparte.

La Perla Peregrina: una joya única en el mundo

"La Perla Peregrina es una perla excepcional, con un tamaño y brillo fuera de lo común y que tenía una atracción especial para Victoria Eugenia", explica Nieves Herrero, autora de la novela 'El joyero de la reina'.

La reina pensaba que tenía en su poder la Perla Peregrina porque así se lo dijo su marido Alfonso XIII, pero pronto descubrió que no era la original. Para obtenerla, mandó que se pujara por esa joya en una subasta, y al no conseguirlo, decidió dar una rueda de prensa mostrando su joya y afirmando que ella poseía la auténtica perla.

Actualmente se cree que la Perla Peregrina está en posesión de un jeque árabe y tan sólo en todo el mundo hay cuatro perlas así de grandes e importantes. "Una de ellas la tiene la familia real española", puntualiza Nieves. De hecho, la actual reina Letizia ha sacado esta perla en ocasiones muy especiales porque "las joyas también hablan y mediante ellas, se reivindica un pasado u origen", comenta la periodista.

La reina Victoria Eugenia, una mujer adelantada a su tiempo

Antes de escribir el libro Nieves Herrero reconoce que no estaba familiarizada con las joyas reales. Ahora, sin embargo, considera que "es arte, pero también hay algo de talismán en las piedras preciosas". Tras mucha lectura y documentación, ha surgido una extensa y bonita novela que, con las joyas como motivo principal, gira en torno a la figura de la reina Victoria Eugenia, "una mujer adelantada a su tiempo".

La reina, que sufrió el día de su boda un atentado perpetrado por anarquistas, se llevó una muy mala impresión de España. Además, sus costumbres -unidas a su fuerte carácter- no tenían nada que ver las de su suegra María Cristina, que no comprendía que Victoria Eugenia fumara o bebiera con los hombres, e incluso hablara con su marido sin que éste le preguntara.