ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Nadia Calviño descarta el salario mínimo por territorios: "No sería una decisión sabia comenzar a discriminar"

Nadia Calviño ha sido entrevistada por Carlos Alsina en Más de Uno, para analizar la actualidad económica y política, que viene marcada por la negociación para la subida del salario mínimo, la inflación y la factura de la luz.

🗣 Nadia Calviño se muestra tajante con Alsina: "Los beneficios de las compañías eléctricas son excesivos"

ondacero.es

Madrid | 08.09.2021 10:43

En directo Actualizado a las

Termina la entrevista a Nadia Calviño en 'Más de uno'

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' ha asegurado que el Gobierno está trabajando sobre los impuestos en la factura de la luz, pero no ha confirmado si el Gobierno se plantea una bajada del IVA de la factura de la luz al 4%.

En cuanto a la subida del salario mínimo, Calviño, ha señalado que espera que haya acuerdo entre gobierno y agentes sociales y sobre la subida de la inflación ha dicho que espera que no se convierta en algo estructural y no le preocupa a corto plazo.

Calviño: "Es muy importante tener presupuestos cada año"

"Estoy convencida de que vamos a llegar a un acuerdo para tener presupuestos para el año que viene". La ministra de asuntos económicos dice también que "es muy importante tener presupuestos cada año".

Nadia Calviño: "Soy una persona progresista"

En cuanto a cómo se define, Calviño dice que "es una persona progresista" y en el plano económico dice que no ve ningún ápice de comunismo en las decisiones económicas.

Nadia Calviño: "En el plan de recuperación vamos a tener una atención especial a las Pymes"

La vicepresidenta económica asegura que las ayudas a las Pymes se aprobaron y se han repartido a las Comunidades autónomas, pero explica que el ritmo de algunas de las comunidades a la hora de dar las ayudas está siendo lento. Además, señala que "en el plan de recuperación vamos a tener una atención especial a las Pymes".

Calviño, sobre una posible bajada del IVA en la factura de la luz: "Los impuestos es uno de los temas sobre lo que estamos trabajando"

Sobre si el Gobierno se plantea bajar el impuesto de la factura de la luz al 4%, Nadia Calviño dice que "las medidas que tomemos tienen que ser eficaces desde el punto de vista fiscal". Además, confirma que "el Gobierno está trabajando sobre los impuestos de la factura de la luz".

Nadia Calviño, sobre el precio de la luz: "Todas las medidas que hemos tomado van orientadas a amortiguar el impacto del mercado mayorista sobre el bolsillo de los ciudadanos"

Nadia Calviño responde sobre el precio de la luz que "el alza en los precios del mercado de emisiones de Co2 es el que se esperaba para 2030". Defiende las medidas que el Gobierno ha tomado para que los ciudadanos paguen menos y asegura que "la volatilidad del mercado no la podemos cambiar a corto plazo".

Nadia Calviño: "Reducir el desempleo juvenil tiene que ser el objetivo"

Calviño explica que el objetivo del Gobierno con el salario mínimo es que al final de la legislatura se sitúe en el 60% del salario medio, pero dice que esto depende de la recuperación económica y de cómo avance el empleo, sobre todo, fija el objetivo en reducir el desempleo juvenil.

Calviño, sobre la subida del salario mínimo: "Espero que haya acuerdo"

La vicepresidenta económica espera que haya acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales y patronal para acordar una subida del salario mínimo. "La relación que tenemos con los agentes sociales es constante y creo que tenemos que seguir en esa misma línea, la de avanzar".

"De aquí a diciembre tenemos que llegar a un acuerdo en la reforma laboral". Sobre la negativa de la CEOE a subir el salario mínimo, Calviño no quiere especular sobre las razones de esta oposición y espera que se pueda llegar a un acuerdo.

Nadia Calviño. sobre la inflación: "No es un tema que me preocupe a corto plazo"

Nadia Calviño asegura que la inflación no es un tema que le preocupe a corto plazo y que lo que hay que intentar es que no se convierta en un tema estructural. Confía en la recuperación económica y en los buenos datos del empleo.

En cuanto a las pensiones, que sí van ligadas al IPC, Nadia Calviño apunta que "tenemos que tener pensiones dignas ahora pero también dentro de 20, 30 o 40 años".

Nadia Calviño desmiente que "dos hombres de negro" vigilen el uso que se hace de los fondos europeos

La vicepresidenta económica ha negado una información que publica hoy el diario ABC en la que se asegura que "dos hombres de negro de Bruselas" han llegado a España para vigilar el uso que hace Sánchez de los Fondos de Recuperación.

Nadia Calviño, responde a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno'

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, habla sobre el plan de recuperación y responde sobre si han llegado a España "dos hombres de negro" para vigilar el uso que hacemos de los fondos de recuperación.

La opinión de Calviño sobre el precio de la luz

La recuperación económica y el precio de la subida de la luz también son algunas de las cuestiones a las que se tendrá que enfrentar la vicepresidenta, Nadia Calviño, en Más de Uno con Carlos Alsina. Hace unos días, la vicepresidenta económica señalaba que "en tres años no se pueden compensar diez años de inacción" pero que "hemos avanzado mucho", aunque "todavía nos queda camino por recorrer para llegar a nuestro objetivo: que la energía sea más limpia y barata".

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, otro de los temas de la entrevista

Otro de los frentes abiertos es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por ello también será preguntada la vicepresidenta económica. El PSOE y el PP están en plena batalla para alcanzar un acuerdo que permita el relevo de los miembros del actual consejo, que lleva ejerciendo en funciones desde diciembre del 2018.

Nadia Calviño pospone la subida del salario mínimo al mes de octubre

Uno de los temas que tratará la vicepresidenta será la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Mientras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace un llamamiento a los agentes sociales para que cierren un acuerdo con carácter inmediato, Nadia Calviño sitúa el alza del SMI para los últimos tres meses del año, con octubre como el primero en el que llegara a las nóminas de los trabajadores. Además de la cuantía del incremento, el 'cuándo' es otra de las discusiones abiertas en estos momentos.

Carlos Alsina entrevista este miércoles a Nadia Calviño en 'Más de Uno'

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, responde a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de Uno' y tratará todos los temas de actualidad. Sigue la entrevista a Nadia Calviño en directo y streaming en ondacero.es.