Hoy pasarán a disposición judicial los ocho detenidos por el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate embestidos durante una operación antidroga por una narcolancha. Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo, los dos agentes fallecidos, fueron despedidos ayer en Cádiz y en Pamplona.
Las asociaciones de la Guardia Civil denuncian que iban en una zodiac porque las patrulleras estaban averiadas y exigen más medios para luchar contra el narco en el Estrecho.
Desde Jucil, el portavoz Agustín Leal, ha explicado en 'Más de uno' que "de las cinco patrulleras que había en Cádiz ninguna de ellas estaba operativa y alguien dio la orden de que mis compañeros salieran en una zodiac de apenas cinco metros a enfrentarse a embarcaciones de catorce metros".
Leal ha pedido la dimisión del ministro Marlaska y ha deslizado una sospecha sobre los motivos que llevaron al Gobierno a cerrar el organismo de coordinación del narcotráfico Sur, el OCON, la unidad de élite de la Guardia Civil.
Ha explicado que el hachís viene principalmente de Marruecos y que "hay que ver quién se beneficia del hachís y a quién perjudicaba que el OCON frustrase su negocio de drogas".
Preguntado por Carlos Alsina sobre si con esto se refiere a que el cierre del OCON forma parte de los acuerdos entre España y Marruecos, Leal insiste en que si tuviera certezas se presentaría en un juzgado, pero que ningún país cierra una unidad de este calibre sin un motivo e insiste en fijar la atención en que los narcos a ambos lados del Estrecho se están beneficiando de esa decisión del ministro del Interior y por eso exigen su inmediata dimisión.
"El narco está desatado"
La asociación de la Guardia Civil ha señalado que esta situación "lleva pasando muchos años", es una zona en la que el narcotráfico lleva años campando a sus anchas.
Recuerda Agustín Leal que en septiembre del 2022, el ministro Marlaska , sin ninguna explicación clara y convincente, decide cerrar la unidad de élite de la guardia Civil en Andalucía, el OCON Sur, que desde su fundación en 2018 había detenido a más de 12.000 delincuentes, se había incautado de 35 toneladas de cocaína, casi dos millones de hachís, narcolanchas, vehículos, combustible, etc.
Se trata de una unidad puntera y "nos consta que el narco estaba retrocediendo gracias a todas estas actuaciones". Ha asegurado que desde que se dio de baja esta unidad el narco está desatado y en el campo de Gibraltar el principio de autoridad ha desaparecido".
Marlaska no se plantea dimitir
En declaraciones a los medios esta mañana, el ministro del Interior ha dicho que no se plantea dimitir, ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes" y ha mostrado su respeto a las víctimas y a su dolor.
Ha resaltado además que en los últimos cinco años se han aumentado los esfuerzos personales y materiales para luchar contra el narcotráfico.