ministro de justicia

Juan Carlos Campo defiende que hay elementos diferenciales para que el Rey viaje el viernes a Barcelona

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defiende en Más de uno la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no estuviese en la entrega de los despachos de los jueces en Barcelona porque provocaba tensión, y sin embargo, este viernes sí pueda ir con el presidente Sánchez a Cataluña.

ondacero.es

| 05.10.2020 10:01

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, habla durante su entrevista en Más de uno con Caros Alsina de la ausencia del Rey en Barcelona, de la reforma del delito de sedición y de los indultos en Cataluña.

Visita del Rey a Barcelona

Sobre la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos de los jueces en Barcelona, el ministro Campo asegura que "es un capítulo que se debe quedar en anécdota" y justifica que era fácil provocar tensión, por lo que lo evitaron. Pero insiste en que "quien quiera asociar eso a un desafecto por el Rey y por la Monarquía del Gobierno, se equivoca".

Sin embargo, este viernes 9 de octubre viajará con el presidente Sánchez a la ciudad condal para una entrega de premios y apunta que "hay algunos elementos diferenciales", como por ejemplo que ya no es uno de octubre, por lo que hay menos crispación en ambiente. Y asevera que junto con Andalucía, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más veces ha visitado el monarca.

En cuanto al grito final de "Viva al Rey"', cree que no puede molestar nunca que se diga, aunque considera que en el momento, fue una "desautorización". También reitera que no comparte las palabras del ministro Garzón en las que acusaba Felipe VI de incumplir la Constitución, pero aboga por "defender el juego de la libertad de expresión".

Renovación el CGPJ

El ministro se ha mostrado preocupado porque la renovación del Consejo General del Poder Judicial vaya con dos años de retraso y pone el Partido Popular en el foco, "es quien tiene la llave", dice. "Lo que no podemos permitirnos es el bloqueo institucional", declara y explica que el CGPJ tiene una duración de cinco años y para que la ciudadanía mantenga la confianza en las instituciones, estas tienen que "funcionar en los tiempos mandados por la ley".

Situación que no ve comparable a la de los Presupuestos a pesar de que España está funcionando todavía con los del ex ministro Montoro. "Estoy convencido de qué muy pronto los veremos", anuncia.

Reforma del delito de sedición

Por otro lado, Campo compara el Código Penal español con el de otros países de Europa y confirma la urgencia por modificarlo, "el derecho penal tiene que encontrar el punto justo", declara. Por ello, sostiene la necesidad de "darle una vuelta" al delito de sedición, ya que desde que se creo, "no hemos cambiado ni la redacción ni las penas".

Por lo tanto, comenta que "deberíamos propiciar esa unidad del Derecho europeo" y añade que nuestro Código Penal castiga más el delito de sedición que en otros países.

Prisión permanente revisable

Asimismo, al ser preguntado por la prisión permanente revisable, el ministro opta por esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Pero reconoce que hay que ver en qué condiciones se da la revisabilidad, ya que tienen que ser "fruto de la meditación y el cálculo porque estamos hablando de temas muy sensibles".

Seguro que te interesa...

Juan Carlos Campo: "Hubiera preferido el CGPJ no hubiera hecho nombramientos"

Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas medidas, casos, muertes y última hora de la Covid-19