El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Enrique Ossorio: "La motivación del regreso escalonado a las aulas fue estrictamente sanitaria"

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, analiza en Más de uno las medidas de seguridad ante la vuelta al colegio.

ondacero.es

| 26.08.2020 09:39

Durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, explica las medidas que ha tomado la Comunidad para la vuelta a las aulas. Además, critica la falta de coordinación por parte del Gobierno central.

Asegura que lo que les llevó a establecer un regreso escalonado a los centros educativos fue estrictamente un motivo sanitario, ya que 1.200.000 alumnos de entre el día 1 y el día 9 les parecía excesivo. Asimismo, recuerda que su principal motivación ha sido la seguridad, tanto de los alumnos como de los profesores y comenta alguna de sus medidas, como el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 4 años o las pruebas serológicas.

El modelo semipresencial de Madrid

Sobre la vuelta semipresencial, Ossorio sostiene que su propuesta es que el centro educativo garantice que entre el 30% y el 50% sea presencial. De manera que la mitad de la clase vaya de 8.00-12.00 y la otra de 12.00-16.00 o que una mitad vaya lunes y martes, la otra miércoles y jueves y el viernes sea telemáticamente para todos.

Por otro lado, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid considera que a nivel nacional "debería exigirse que todos tomaran las medidas mejores para garantizar la seguridad e higiene en los centros y que no vaya cada uno por libre". "Nuestras medidas son mucho más estrictas que las que el Gobierno planteó en esa reunión", dice.

"No ha habido margen para actuar"

Por ello, Ossorio critica que se haya convocado la reunión para el 27 de agosto, cuando el curso empieza el 4 de septiembre, porque "no ha habido margen" para actuar. "Nos gustaría que el Ministerio de Educación cumpliese una función, las competencias son nuestras, pero el Ministerio de Educación tiene que ejercer unas competencias de homogeneización del sistema", afirma.

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