Plan de la Comunidad de Madrid

Vuelta al cole Madrid: fecha de inicio de clases, protocolo y posibles escenarios del curso escolar

La Comunidad de Madrid ha presentado su plan de actuación para la vuelta al colegio en septiembre, el protocolo que se seguirá y los posibles escenarios del próximo curso escolar. Estas son las medidas que pretenden conseguir una vuelta segura a las aulas relativas a horarios, ratio de alumnos por aula, modelo de semipresencialidad, actuación ante casos positivos...

- Sigue la última hora del coronavirus en España, en directo

ondacero.es

Madrid | 25.08.2020 14:21 (Publicado 25.08.2020 13:53)

Vuelta al cole
Vuelta al cole | EFE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado un ambicioso plan para la vuelta al colegio, en el que se invertirán 370 millones de euros ybasado en la semipresencialidad. Se contratarán a casi 11.000 docentes, se realizarán más de 1000.000 test a la comunidad educativa (personal docente y no docente) y se hará un estudio serológico a más de 42.000 personas para tener una imagen del impacto del virus en el sistema de educación madrileño. Ayuso ha insistido en la importancia de transmitir "seguridad" y apuesta por la asistencia a las aulas, por lo que espera, "se desconvoquen las huelgas de docentes".

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha asegurado que la figura del 'coordinador Covid' en cada centro, permitirá dar respuestas adecuadas según la situación epidemiológica en coordinación con Sanidad.

¿Cómo será el modelo de educación semipresencial?

Ya adelantaba esta mañana Onda Cero que la Comunidad de Madrid comprará 70.000 ordenadores para repartir entre profesores y alumnos para un mejor seguimiento de las clases por videoconferencia. Además se instalarán 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases por videoconferencia. Pretende así la Comunidad de Madrid apostar por la educación online. No obstante, los más pequeños (infantil y Primaria) y los alumnos de 1º y 2 º de la ESO irán todos a clase de manera presencial. En el caso de los estudiantes de Secundaria (3º y 4º de la ESO), FP, escuela para adultos y Bachillerato se combinará la formación presencial y telemática. Los alumnos de Primaria o 1º o 2 º de la eso que tengan que confinarse, tendrán la opción de seguir la clase por videoconferencia siempre y cuando el profesor esté de acuerdo.

¿Cómo se actuará ante un caso positivo de coronavirus?

Las autoridades sanitarias podrán por supuesto evaluar el paso a situaciones más favorables o desfavorables, o si se debe confinar un aula. Se reforzarán las medidas de higiene. Habrá coordinadores Covid en cada centro, una figura creada para gestionar posibles situaciones relacionadas con la enfermedad. También se contratarán 150 enfermeros que se suman a los más de 400 que hay ya contratados en los centros. Se sumistrarán EPI, más de 9.500.000 mascarillas y 650.000 litros de gel hidroalcohólico. También se dará subvenciones a los ayuntamientos para ampliar los contratos de limpieza. Se suministrarán termómetros a los centros para que a cada persona que entre a un colegio se le tome la temperatura. Además, se realizarán más de 1000.000 test a la comunidad educativa y se harán pruebas periódicas a alumnos y profesores en situaciones vulnerables. Como solución última se valorará la instalación de mamparas en las aulas si no se puede cumplir con la distancia de seguridad de 1,5 metros o "no existen espacios alternativas".

¿Cuál será el calendario de este curso escolar 2020-21?

  • Los alumnos de 0-3 años comenzarán el 4 de septiembre.
  • Educación especial, infantil 3-6 años y Primaria (1º,2º y 3º)- 8 de septiembre
  • Alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria comenzarán el jueves 17 de septiembre
  • Los alumnos de Primero y Segundo de la ESO, FP Básica y Grado Medio comenzarán el viernes 18 de septiembre.
  • Los alumnos de 3º y 4º de la ESO comenzarán el miércoles 9 de septiembre.
  • Los alumnos de Bachillerato comenzarán el miércoles 9 de septiembre.
  • FP Superior: 28 de septiembre
  • Escuela de adultos: 14 de septiembre.

¿La mascarilla será obligatoria?

Todos los menores, a partir de los 6 años, deberán llevar mascarilla en todo momento. Los menores no tendrán que llevar mascarilla. Los padres podrán acompañar a los niños menores de 3 años, con mascarilla y haciendo uso de gelhidroalcohólico, además se les tomará la temperatura a la entrada de los centros. A los niños de 3 o más años tendrán que esperarles en la puerta de los centros. La Comunidad de Madrid asegura que si la situación epidemiológica mejora, la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años.

¿Cuál será la ratio de alumnos por clase?

En Infantil y Primaria habrá un máximo de 20 alumnos por clase, cuando antes, lo habitual eran 25. En el caso de 1º y 2º de Secundaria también habrá un máximo de 20 alumnos por aula. El máximo de alumnos en aulas de Educación Especial habrá un máximo de 8 alumnos por aula.

Seguro que te interesa...

- ¿Cuándo empiezan las clases? Fechas de comienzo del curso escolar en España?